Agresión paramilitar a artistas en Bello (Antioquia)

0
Panorámica de Bello (Antioquia). Foto: Bello via photopin (license)

Desde el movimiento popular bellanita hemos realizado bastantes denuncias y ninguna acción gubernamental se ha dedicado a solucionar el fenómeno. Por el contrario, estos actores armados gozan de total impunidad y coexisten al lado de la institucionalidad pública.

Panorámica de Bello (Antioquia). Foto: Bello via photopin (license)
Panorámica de Bello (Antioquia). Foto: Bello via photopin (license)

La Comisión de Derechos Humanos del colectivo lazos de Libertad, la red de artistas y activistas populares de Bello y la Campaña Bello para el Pueblo, denunciamos los actos de tortura física y psicológica, agresiones e intimidaciones, que se vienen dando contra los artistas callejeros en el municipio de Bello por parte de grupos los paramilitares que controlan la zona céntrica del municipio, sin ningún impedimento por parte de las autoridades.

Denunciamos concretamente las agresiones contra un compañero que desde las artes circenses, la música y el teatro ha venido dando la lucha, en conjunto con la red de artistas de Bello, por apropiarse de los espacios públicos.

Los siguientes fueron los hechos:

El día sábado 08 de agosto de 2015, siendo aproximadamente la 1:00 am. Algunos artistas se encontraban reunidos, como es habitual, en la plazoleta Andrés Bello, también conocida como “la Choza”.

Mientras tocaban guitarra y cantaban, se acercaron cuatro hombres en dos motocicletas, se bajaron de las mismas, e iniciaron lanzar miradas intimidantes contra los jóvenes artistas.

Posteriormente empezaron a lanzar piedras contra ellos, alegando que debían abandonar el lugar, los jóvenes artistas hicieron caso omiso, por lo que la agresión de los actores armados empezó a crecer, al ver la intensidad de la agresión, uno de los jóvenes artistas se acerca a los agresores y les exige explicaciones, exigencia que tiene por respuesta un puñetazo en la cara.

Ante el hecho, el joven intenta defenderse, pero es abordado por los otros tres hombres que le lanzan patadas y puñetazos, posteriormente le parten un palo en el rostro, causándole grabes lesiones; fuertes hematomas en el pómulo, el ojo y la quijada, así mismo le lesionaron fuertemente los brazos y el abdomen.

Antes de cualquier posible reacción por parte de los otros jóvenes artistas, empezaron a llegar carros y motos pertenecientes al mismo grupo paramilitar, lo que atemorizó a los jóvenes y los obligo a tragarse la rabia e indignación.

La policía no apareció por ningún lado a pesar de lo escandaloso del hecho.

Resulta bastante preocupante que estos hechos son constantemente replicados, no solo en la “choza”, también en la casa de la cultura, el polideportivo, entre otras espacialidades públicas del municipio.

Desde el movimiento popular Bellanita hemos realizado bastantes denuncias y ninguna acción gubernamental se ha dedicado a solucionar el fenómeno, por el contrario, estos actores armados gozan de total impunidad y coexisten al lado de la institucionalidad pública.

En función de lo expuesto anteriormente, convocamos a toda la ciudadanía Bellanita a rechazar el control de estos grupos paramilitares y exigimos a la administración municipal, departamental y nacional, medidas efectivas en contra de estas mafias que vienen despojando del derecho al espacio público a la ciudadanía Bellanita y agrediendo, amenazando y desplazando a los ciudadanos que se atreven a habitar los espacios.

¡ No más control paramilitar en Bello!
¡No más control de los combos en los espacios públicos!
¡No más agresiones contra los artistas populares en Bello!