Absuelto el líder campesino Abel Herrera

0

El dirigente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima había sido detenido durante el paro agrario de agosto del 2013

abel antonio herrera

La Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (Astracatol) se permite informar a la comunidad nacional e internacional que el día de hoy 25 de septiembre de 2014, el juez segundo especializado con funciones de conocimiento de Ibagué (Tolima) absolvió de los delitos de terrorismo, daño en bien ajeno, y empleo y lanzamiento de sustancias peligrosas al líder campesino Abel Antonio Herrera, quien fue detenido en el marco del paro agrario convocado por las organizaciones campesinas a nivel nacional.

El 22 de agosto de 2013, miembros de la Policía Nacional dieron captura al campesino Abel Antonio Herrera, quien con miles de campesinos a nivel nacional exigían unas mejores condiciones para el campo y garantías para los campesinos. En el municipio de Castilla (Tolima) se agruparon más de tres mil campesinos exigiendo más inversión y garantías para el agro. Ante estas peticiones miembros de la Policía Nacional y del Ejército Nacional respondieron a sangre y fuego contra los campesinos que allí se encontraban. Resultado de estas violaciones a los derechos humanos resultó muerto el líder campesino Fadiver García Mosquera y heridas más de cien personas.

Posteriormente, Abel Antonio Herrera fue recluido en el establecimiento penitenciario de Purificación (Tolima), afrontó los cargos de terrorismo, daño en bien ajeno, y empleo o lanzamiento de sustancias peligrosas. Luego de más de un año detenido, el juez segundo del circuito especializado con funciones de conocimiento de Ibagué (Tolima), atendiendo a irregularidades procedimentales, atipicidad y falta de elementos materiales probatorios, decide el día de hoy absolverlo de todos los delitos que se le imputan.

La defensa de nuestro compañero fue llevada a cabo por el abogado William Alberto Acosta Menéndez, miembro de la fundación Lazos de Dignidad, quien luego de un largo juicio pudo demostrar su inocencia.

Saludamos la decisión del señor juez segundo del circuito especializado con funciones de conocimiento de Ibagué (Tolima) y exigimos el cese a la persecución política y judicial desatada por el Estado contra los líderes sociales y campesinos en Colombia.

¡Libertad a todos los prisioneros políticos!

Septiembre 25 de 2014