domingo, junio 23, 2024
InicioVisiónCulturalCon la Banda Bassotti en el País Vasco

Con la Banda Bassotti en el País Vasco

Su discografía es un decálogo sobre la libertad de los pueblos oprimidos y este fin de semana hablaron con Prensa Rural acerca de su visita a la cuenca del Donéts, también conocida como Dombás, una región antifascista en la frontera ruso-ucraniana.

Luisa Becerra

La Banda Bassotti es una institución del rock político. Su discografía es un decálogo sobre la libertad de los pueblos oprimidos y este fin de semana hablaron con Prensa Rural acerca de su visita a la cuenca del Donéts, también conocida como Dombás, una región antifascista en la frontera ruso-ucraniana.

Los encontramos en Biriatu, un pueblo con un poco más de 1.250 habitantes en el País Vasco francés, durante la celebración de las fiestas patronales y donde iniciaron su tour por Euskal Herria 2014.

De gira por Euskadi los romanos, comprometidos desde 1981 con la música y la defensa por los derechos humanos, calificaron el viaje de Moscú al Dombás como bueno, en tanto nueve de las 47 personas que viajaron pudieron cruzar la frontera y lo hicieron por tres diferentes puntos para no comprometer la situación política, ya tensa entre Moscú y Kiev. Sin embargo no pudieron tocar, ya que el escenario dispuesto era al aire libre y por el grado de beligerancia del conflicto serían blancos fáciles de atacar por el fuego enemigo.

Llegaron a esta localidad independentista y pro rusa con una invitación oficial de la Federación Rusa, cargados con ayuda humanitaria para la población diezmada por los ataques ucranianos. En su estancia se hospedaron en instalaciones creadas para niños después de la catástrofe de Chernobyl, y recogieron información de primera mano sobre el lugar del conflicto, además documentaron el genocidio que Ucrania viene realizando sobre el pueblo del Dombás, que lucha contra el gobierno fascista de Petró Poroshenko.

Los habitantes del Dombás han sido perseguidos y asesinados sistemáticamente. La crisis alcanzó la cúspide luego de que el 11 de mayo de 2014 el pueblo decidiera en un referéndum separarse de Ucrania.

A la pregunta “¿por qué focalizar sus ayuda hacia el pueblo del Dombás si hay otros que paralelamente sufren?”, David Cacchione y Angelo “Sigaro” Conti dicen sentirse hijos de la Unión Soviética, por lo tanto se ven afectados directamente por la situación.

Los miembros de Banda Bassotti han estado socialmente comprometidos en la reconstrucción de zonas de conflicto en Nicaragua, El Salvador, Palestina. Asimismo viajan constantemente por todo el mundo. De ahí sus amplios conocimientos en música, idiomas y política.

Por último, recalcan la necesidad inexcusable de informar con su música al mundo de forma digna y objetiva, hacer frente a la restricción informativa dominada por las grandes corporaciones, asaltar la ignorancia, mantener el antifascismo y debilitar los prejuicios contra las personas que se preocupan por otros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula