Quiso engañar a la justicia para defender al patrón

0
463
Diego Cadena, autodenominado como “abogangster”

El abogado Diego Cadena fue suspendido por tres años. Las investigaciones judiciales en segunda instancia concluyeron que cometió delitos para favorecer al imputado Álvaro Uribe Vélez

Carolina Tejada

A la sanción en contra del abogado Diego Cadena, donde lo suspendieron por tres años para ejercer su profesión, se le suman otras actuaciones ilegales que cometió en función de salvaguardar la libertad de su defendido Álvaro Uribe Vélez.

La decisión se dio a conocer el pasado 14 de enero. Si bien el abogado Cadena apeló, el tribunal en pleno de la Comisión Nacional Disciplinaria, con excepción del salvamento de voto de la magistrada Diana Vélez, ratificó la sanción.

En primera instancia, se había determinado que el acusado “intervino en actos fraudulentos”. Ya en segunda instancia, según lo señalado en un comunicado público de la Comisión Nacional Disciplinaria, el abogado “manipuló al testigo Juan Guillermo Monsalve ‘en orden a retractarse de sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia’”.

Conducta dolosa

Esta situación se dio entre febrero y marzo de 2018, cuando el abogado buscó a Juan Guillermo Monsalve Pineda, testigo en el caso de Álvaro Uribe, con el propósito de que “no dijera la verdad”, como lo sostuvo el Ministerio Público. Para tal fin, Cadena acudido a la cárcel La Picota en Bogotá́ en varias ocasiones y le ofreció beneficios a Monsalve para que este se retractara de sus declaraciones realizadas con anterioridad ante la Corte Suprema de Justicia sobre nexos de los hermanos Uribe con el paramilitarismo.

El documento que contiene la decisión disciplinaria incluye una transcripción de la conversación entre Cadena y Monsalve, del 22 de febrero de 2018, un día después de que Monsalve se había negado a recibir a Cadena: “Por eso y con esa condición, yo lo impulso a Justicia y Paz (…), bueno, yo pienso que usted necesita un beneficio de alguna forma (…) tendríamos que hacer algo ahora, al menos como para abrir un poquito la puerta, algo cortico de puño y letra suyo: Juan Monsalve Pineda, estoy dispuesto a esclarecer unos hechos (…), preciso el hijueputa tiempo hermano (…) si no vengo mañana, porque mañana a primera hora se vence el recurso y es bien importante todas las declaraciones, tres o cuatro que tengo ahí afuera en la camioneta (…) si no ya no sirven, se nos vence el recurso”.

De igual manera, el abogado le insiste en firmar una carta que ya había elaborado con antelación y cuyo objetivo era solo para “romper el hielo”, es decir, intervenir en el proceso en favor del defendido de Cadena.

A esta decisión, que cobra gran importancia para la justicia, se le suma la sanción por la modalidad de la conducta, lo que quiere decir que es dolosa. A juicio de la Comisión de Disciplina Judicial, Cadena “actuó́ con conciencia y voluntad. Y su papel como abogado era el actuar correctamente, de manera recta y leal con la justicia y los intereses del Estado, pero no lo hizo y en cambio decidió́ incumplir decididamente los deberes que la Ley le impone”.

Sanción ejemplar

En el laudo de la Comisión, también se resaltó que es de “gran trascendencia social” y la “connotación de este caso, que involucra situaciones que importan a la sociedad colombiana en su conjunto, también concurre para imponer una sanción ejemplar”. Además, reiteró que los abogados están llamados a dar ejemplo de rectitud en sus relaciones profesionales, “con el fin precisamente de colaborar leal y legalmente en la recta y cumplida realización de la justicia”.

Estas investigaciones contra Cadena son además el resultado de las denuncias hechas por el senador Iván Cepeda, en las que ha insistido en la ausencia de transparencia en el proceso del imputado expresidente Álvaro Uribe. En pocas palabras, que existen maniobras turbulentas para engañar a la justicia colombiana y que la verdad sobre los crímenes cometidos por los hermanos Uribe no se sepan en el país.

Es importante recordar que, en 2020, la Corte Suprema de Justicia le imputó al expresidente Uribe Vélez los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Víctimas del caso esperan que no exista más manoseo a la verdad, como lo demostró el abogado y hoy sancionado Diego Cadena.