lunes, junio 24, 2024
InicioPaísAgrariaExplota un artefacto en la sede de Ascamcat y CCALCP en Cúcuta

Explota un artefacto en la sede de Ascamcat y CCALCP en Cúcuta

Asociación Campesina del Catatumbo

A las 10:08 am de hoy, miércoles 13 de marzo de 2013, se produjo una fuerte explosión delante de la sede de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y de la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, en Cúcuta (Norte de Santander).

Foto de la explosión
Foto de la explosión

Previamente, a las siete de la mañana, mientras llegaban a la oficina, Olga Quintero se percató de que un hombre en una moto negra y con un casco integral puesto y cerrado los observaba mientras hablaba por celular. Cuando se sintió observado, disimuló y dejó de hablar por el celular. Podría tratarse de seguimientos previos a la explosión, por parte de actores armados ilegales.

Una motocicleta negra marca RX 115 color negra conducida por un hombre que portaba parrillero, cosa totalmente prohibida en la ciudad de Cúcuta por la delicada situación de seguridad debida al sicariato, pasaron a poca velocidad por delante de la sede de las dos organizaciones defensoras de derechos humanos, arrojando un explosivo contra la reja. El artefacto rebotó, haciendo explosión aproximadamente tres segundos después de ser activado, mientras los motorizados se alejaban a gran velocidad en dirección a la avenida Guaimaral.

No hay que lamentar daños físicos ni materiales en nuestra sede ni en las demás viviendas, pero sí consideramos que la situación no ha sido fortuita ni casual y que obedece al accionar del paramilitarismo en la ciudad de Cúcuta. Por supuesto entendemos que esta situación tiene que ver con nuestro trabajo en defensa de los derechos humanos en el Catatumbo y el impulso de constitución de zona de reserva campesina, ya que han sido estigmatizadas las ZRC desde el Ministerio de Defensa.

Ayer y hoy se celebra la asamblea del equipo ejecutivo de la junta directiva de Ascamcat y la mayoría de los directivos se encontraban en el interior del edificio de la sede, en el barrio Ceiba 2 de Cúcuta, incluidos José del Carmen Abril, Juan Carlos Quintero y Guillermo Antonio Quintero, todos ellos con medidas de protección por parte del Ministerio del Interior y Justicia.

Por el accionar del paramilitarismo en Cúcuta, tememos por nuestras seguridad, ya que uno de los modos en que actúan es arrojando granadas al interior de las casas para acabar indiscriminadamente con cualquier persona que se encuentre en ese momento.

La Policía Nacional se presentó en el lugar de los hechos tres cuartos de hora después de los hechos, ya que no contestaron por espacio de 20 minutos a ninguno de los teléfonos de emergencia (123 y 112). El teniente coronel Zapata de la Policía Metropolitana de Cúcuta se personó también en nuestra sede para atender directamente la situación, ofreciendo medidas de protección para la oficina. De la misma manera, el capitán Torres también de la Mecuc, y agentes especialistas en explosivos se personaron en la oficina para inspeccionar los restos que ha dejado la explosión.

Recordamos que este no es el primer incidente de seguridad que ocurre a miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo este año. El pasado 7 de enero, en el municipio de Ocaña, dos desconocidos que se movilizaban en motocicleta persiguieron e intentaron colocar una granada en la parte delantera del carro donde se movilizaban Olga Quintero, Juan Carlos Quintero y Guillermo Antonio Quintero, miembros todos de la Asociación, en un intento claro de atentar contra sus vidas.

Solicitamos a la comunidad internacional que estén atentos y trasladen su preocupación a las autoridades colombianas solicitándoles que garanticen la seguridad de los miembros de Ascamcat y la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez. Responsabilizamos al estado colombiano por cualquier atentado o incidente de seguridad que se presente contra nuestros miembros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula