viernes, julio 26, 2024
InicioPaísPazVisita de la comunidad LGBTI a Delegación de Paz de las FARC

Visita de la comunidad LGBTI a Delegación de Paz de las FARC

Entrevista de la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano con Cristina González, representante de las victimas LGBTI, integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas del Departamento de Nariño

En La Habana, Caribe Afirmativo, Darla González y Cesar Mendoza (representantes de víctimas de Nariño y Arauca, respectivamente), Colombia Diversa, LGBTI Por La Paz, Angélica Lozano (representante de Alianza Verde), Liza García Reyes, Mauricio Albarracín, Nancy Prada, Nixon Padilla y Viviana Bohórquez Monsalve, se reunieron durante cuatro horas con Jesús Santrich, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Victoria Sandino, representantes del secretariado de las FARC.
En La Habana, Caribe Afirmativo, Darla González y Cesar Mendoza (representantes de víctimas de Nariño y Arauca, respectivamente), Colombia Diversa, LGBTI Por La Paz, Angélica Lozano (representante de Alianza Verde), Liza García Reyes, Mauricio Albarracín, Nancy Prada, Nixon Padilla y Viviana Bohórquez Monsalve, se reunieron durante cuatro horas con Jesús Santrich, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Victoria Sandino, representantes del secretariado de las FARC.

Representantes de la comunidad LGBTI se reunieron con delegados de las FARC en La Habana (Cuba), con el objetivo de solicitar se mantenga el enfoque de género y se respete los derechos de esta comunidad.

Darla Cristina González, representante de las victimas LGBTI, integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas del Departamento de Nariño, quien, junto con otras organizaciones viajó a La Habana, evalúa positivamente la reunión con los delgados de las FARC, toda vez que lograron expresar los argumentos para que no se excluyera a la población LGBTI de la reforma de los acuerdos.

En diálogo con la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano (rpaSUR), Cristina confirma que, producto de la reunión sostenida entre las FARC, la senadora Vivian Morales y Carlos Alberto Lucio como representantes de las Iglesias cristianas, no salió ningún tipo de acuerdo, pues, según sus palabras, las FARC “nos dejaron claro que no es un acuerdo. Es un comunicado de unos puntos que establecieron para que las FARC en esta nueva etapa de negociación con la delegación del Gobierno se sentaran a debatir sobre ellos”.

“Nosotros propusimos que se pueden llevar nuevas propuestas para mejorar los acuerdos, no para menoscabar los derechos de las poblaciones en este caso de las personas LGBTI, pero que pueden ser de los indígenas, los campesinos, las mujeres víctimas de violencia de sexual, entre otros”, afirma Cristina.

Con referencia al tema de la vulneración de la idea de familia, como uno de los argumentos claves en la oposición a algunos puntos de los acuerdos y que hace parte de las propuestas de Vivian Morales y algunas Iglesias cristianas, Cristina afirma que las FARC han dejado claro que ellos “no son quién para entrar a debatir en los acuerdos de paz sobre la jurisprudencia de la Corte, así que el tema de familia no será objeto de discusión en los acuerdos”.

Frente al pronunciamiento de la senadora Vivian Morales, quien ha expresado que en ningún momento sus propuestas buscan socavar los derechos de las víctimas de la población LGBTI, Cristina González afirma que “Vivian Morales ha comprado unas agendas que la posicionan políticamente, porque tiene que visionar hacia dónde puede obtener un electorado. Eso ha hecho que ella promueva el referendo contra la adopción entre parejas del mismo sexo. Ella sabe que eso no tiene futuro, pero eso la posiciona con las Iglesias y creencias religiosas para ir posicionando su candidatura a la presidencia o vicepresidencia de este país”.

“Casi que podríamos decir que quien ha defendido que la población LGBTI debe quedar en los acuerdos son las FARC y no el Gobierno”, opina Cristina González. “Yo hubiese esperado que sea mucho más contundente las comunicaciones del Gobierno colombiano en la defensa de nuestros derechos”, afirma Cristina.

Frente a la posición del Gobierno colombiano, Cristina afirma que existe algo de miedo al conservatismo y al Centro Democrático, que sin embargo confían en la sensatez de Humberto de la Calle, pero “que si nos toca hacer movilización para trabajar desde la calle para defender los acuerdos, lo vamos a hacer”, concluye Cristina González de la Mesa Departamental de Victimas LGBTI del departamento de Nariño.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula