domingo, junio 23, 2024
InicioInternacionalPrimera asamblea del Pacto Histórico en Argentina

Primera asamblea del Pacto Histórico en Argentina

Diana Carolina Alfonso (*)

El domingo 16 de octubre en la ciudad de Buenos Aires se citaron algunos delegados y delegadas de los partidos convocantes del Pacto Histórico en Argentina para avanzar en acuerdos programáticos de cara a la construcción y territorialización del programa del Pacto, Colombia Potencia Mundial de la Vida.  A la cita fueron invitadas tanto las organizaciones políticas y sociales como las expresiones de las ciudadanías libres, con la impronta de fortalecer la comprensión del programa votado y consolidar su alcance ciudadano con la diáspora colombiana en Argentina.

En el encuentro participaron expresiones heterogéneas de Colombia Humana (CH), como CH Buenos Aires, CH Córdoba y CH Migrante,  organizaciones defensoras de los derechos humanos y Refugio y Migración (Argentina), la Unión Patriótica (UP), la colombianidad nucleada en organizaciones locales como el Frente Amplio de Colombianxs en Argentina, La Casa Migrante (El Hormiguero), ASIGODE y el Bloque de Trabajadorxs Migrantes (BTM); y aceptaron la invitación militantes de otras provincias como Salta y Córdoba. Muchas de las organizaciones y autoconvocados presentes en la asamblea del domingo hicieron parte de la campaña electoral.

Antecedentes

En enero, un pequeño grupo de militantes feministas de la Cátedra Internacional Yira Castro, Colombia Humana y la Unión Patriótica, se organizaron en la ciudad de La Plata para adelantar la primera batalla del Pacto en el extranjero: las elecciones legislativas. Tras el triunfo de Carmen Ramírez Boscán, el uribismo de Miami, por primera vez en la historia, perdió la representación de la diáspora colombiana.

Sorpresivamente tanto para allegados como opositores, una mujer indígena wayúu resultó electa para representar a la diáspora en el Congreso de la República. Ese importante triunfo hizo posible un entorno más unitario incluyendo, no sin percances, a las organizaciones que hicieron parte del proceso electoral del 2018.

En abril, el Pacto Histórico Internacional encabezado por Carmen Ramírez Boscán (candidata electa por la curul internacional), María Cepeda (Vamos por los Derechos Internacional), Pietro Alarcón (Unión Patriótica Internacional) y Guillian Maghmud (delegada de la gestión internacional de la campaña del Pacto), convocó a todas las organizaciones colombianas en Argentina a participar y organizar el proceso electoral, de allí surgió el Comité Petro-Francia en Argentina que tras las elecciones se transformó en el Frente Amplio de Colombianxs en Argentina.

Coyuntura

Con el triunfo del Pacto los retos han crecido, tanto interna como externamente. Internamente las organizaciones partidarias han tenido que replantear sus formas de construcción, organización y representación, asumiendo el peso abrumador de una patria diaspórica que ronda los diez millones de ciudadanos en el exterior. La tensión desde los procesos de base con su dirigencia, hoy en el timón del Estado, expresa la necesidad de reorientar la política y ampliar los canales de partición democrática. En ese sentido, el gobierno del Pacto está llevando adelante varias iniciativas para articular las propuestas de la diáspora en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Los diálogos vinculantes se han desplegado por el mundo como una iniciativa del equipo legislativo de Carmen Ramírez para dinamizar discusiones proactivas y centralizar propuestas de políticas públicas que interpelen a toda la comunidad en el extranjero. Además, por iniciativa del canciller Álvaro Leyva Durán, los consulados, antaño aparatos grupusculares del uribismo, han tenido que abrir sus puertas a la ciudadanía para dialogar sobre las estrategias del PND.

El Pacto en Argentina

Pese a los múltiples intentos de articulación y cualificación de la participación en el exterior, los escenarios unitarios aún son esquivos. Los boicots clandestinos, la ignorancia sobre los ámbitos de deliberación, la deslegitimación y la incapacidad de generar alternativas organizativas, dificultaron las instancias de encuentro y dilataron la constitución del Pacto Histórico en Argentina casi un año.

La asamblea del Pacto en la ciudad de Buenos Aires realizó un balance de las experiencias colectivas que han logrado movilizar el programa votado por la colombianidad en el extranjero, además de ocupar las calles en coyunturas tan difíciles como el intento de magnicidio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner o la campaña de Lula Presidente.

Tanto organizaciones como autoconvocados pusieron de manifiesto su voluntad de aportar con articulaciones locales, espacios físicos y búsqueda de recursos financieros, para la recepción de iniciativas que impacten positivamente en la vida los sectores más vulnerables de la diáspora colombiana en Argentina, contando con la voluntad institucional de los cuadros de gestión que trajo el cambio del modelo político.

La asamblea funcionará como una convocatoria mensual de carácter deliberativo y definitorio, abierta a la comunidad autoconvocada y coordinada por los espacios responsables de la gestión de las articulaciones de las iniciativas ciudadanas. Tras cuatro horas de debate las organizaciones y autoconvocados fijaron una ruta de acción que permitirá territorializar el programa Colombia Potencia Mundial de la Vida. Por fin, ha nacido el Pacto Histórico en Argentina.

*Historiadora y doctoranda del CONICET, comunicadora feminista y responsable de la Unión Patriótica en Argentina

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula