jueves, mayo 23, 2024
InicioPaísDerechos humanosNavidad en libertad

Navidad en libertad

El Gobierno nacional ha manifestado su propósito de dejar en libertad a los jóvenes encarcelados por su participación en el reciente paro nacional. Se espera que el caso de Andrés Duque y Bremmen Hinestroza sea incluido en este proceso

Yessica Arandia

Andrés Duque y Bremmen Hinestroza cumplirán dentro de poco cinco meses de estar injustamente presos en la cárcel San Isidro de Popayán, luego de ser capturados indebidamente por la Fiscalía General de la Nación. Desde el 29 de junio de 2022, sus camaradas, familiares y amigos piden incansablemente su libertad.

A la injusticia de su encarcelamiento, se suma que han sido tres las ocasiones en que se han cancelado las audiencias programadas para la revisión del caso, donde no ha existido por parte de las autoridades argumentaciones sólidas para justificar los reiterados aplazamientos.

Ad portas de realizarse el 23 Congreso Nacional del Partido Comunista Colombiano, en medio de un contexto social y político sin precedentes que exige los debates más profundos y conclusiones que orienten el quehacer no solo de sus militantes sino de la izquierda colombiana, uno de los temas que debe tocarse tiene que ver con la persecución a líderes y lideresas sociales, la cual tiene como resultado que dos militantes de la Juventud Comunista estén presos actualmente.

El llamado a la libertad de Andrés y Bremmen y de todos los jóvenes presos políticos por participar en las protestas sociales de 2021 será un punto fundamental en la agenda del congreso partidista.

Huelga de hambre y libertad

El 29 de noviembre de 2022, Andrés Duque y Bremmen Hinestroza, quienes desde el trabajo barrial y artístico han ayudado al crecimiento del movimiento Lxs Sin Techo que luchan por el acceso a vivienda digna, publicaron una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, el ministro de Justicia Néstor Osuna, a las ministras Gloria Inés Ramírez, Patricia Ariza y a Danilo Rueda Alto Comisionado para la Paz, solicitando su libertad. En la misiva exponen la injusticia por la que han pasado durante estos meses.

En la misma, ponen un plazo hasta el 5 de diciembre para obtener nueva fecha de audiencia para la sustitución de la medida carcelaria. De lo contrario, entrarán a una “huelga de hambre indefinida que solo se suspenderá con el abrazo fraterno de nuestras familias y organizaciones”.

Sin embargo, el 4 de diciembre Andrés y Bremmen publicaron otra carta atendiendo la reciente declaración del presidente Petro sobre la posible liberación de jóvenes que hayan participado de las protestas sociales de los últimos años incluyendo las Primeras líneas, bajo la figura de “Gestores de paz”. En la misma, se ponen en disposición de hacer parte de este proceso de liberación que, como lo dijo el presidente de Colombia, permitirá que estén con sus familias en las festividades de fin de año.

La declaración de Petro

En efecto, el pasado 3 de diciembre de 2022 durante un encuentro de Juntas de Acción Comunal en Pasto, el presidente Petro se refirió a los jóvenes de primeras líneas y participantes de la protesta social detenidos como presos políticos, a la vez que expuso la necesidad de que pudieran compartir fechas decembrinas con sus familias.

Se entiende que, como dijo el gobierno nacional, esto no es un indulto o una amnistía puesto que los procesos judiciales seguirán en marcha, pero, se buscará una figura de transitoriedad para con estos casos que posibilite la libertad de los jóvenes. Lo que está de fondo es la necesidad de reconocer el derecho a la protesta social, al ejercicio democrático de las y los colombianos expresado en las calles durante momentos como el estallido de 2021, y la posibilidad de una justicia más allá de la criminalización.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments