sábado, junio 15, 2024
InicioVisiónCultural“El festival es un baluarte de los espacios alternativos”: La Real del...

“El festival es un baluarte de los espacios alternativos”: La Real del Sonido

Joaquín Galeano, trombonista de la agrupación bogotana, habló con VOZ sobre el show que tienen preparado, así como del contenido crítico y de protesta social que sobresalen en sus canciones. Se presentan el domingo 12 de noviembre a las 5:00 p.m. en el Escenario BIO

Óscar Sotelo Ortiz
@oscarsopos

Son 10 años de carrera. ¿Cómo les ha ido en esta década batallando por hacer música?

-La banda vivió cambios. Pasamos de llamarnos La Real Academia del Sonido, a ser simplemente La Real del Sonido. En la primera etapa, publicamos un sencillo y dos álbumes, el último fue Otro Mundo es Posible. Ya en la segunda etapa, en 2021 sacamos un sencillo Serentripia y en 2023 publicamos un live sessions Diverciudad Sonora. Con esta edición, sería nuestra tercera experiencia en Rock al Parque. Ya nos habíamos presentado en 2013 y 2015. Ocho años después, se siente igual. Contentos pero con mucha expectativa.

¿Siguen haciendo música crítica y de protesta social, como en los inicios?

-Es el común denominador de la banda. Seguimos manteniendo el principio político, social y contestatario con letras duras y que elevan voces de protesta. Somos consecuentes con nuestro pensamiento político, cultural y artístico, además de ser independientes y autogestionados. Y si podemos, tratamos siempre de apoyar las causas sociales.

¿Cómo ve La Real del Sonido la escena rock en Bogotá?

-La verdad es difícil. El rock cada vez tiene menos espacios en los nuevos públicos. Como profe he llegado a concluir que las generaciones de ahora están menos cercanas al género, lo ven como un tema satanizado y eso ha dificultado que el rock se convierta en una forma de vida, como lo era antes.

Dentro de la industria, hoy el rock tiene que ser independiente y alternativo, no tiene otra salida. Con todo y eso, hay una luz en este camino. Siempre hay público rockero. Hay muchos elementos que podríamos sumar. Lo más importante es tener herramientas de autogestión y de programación a largo plazo para hacer posible los proceso. La Real lo ha hecho. Giras nacionales e internaciones, grabación de sencillos y discos, rodaje de videoclips, todo desde lo autogestionado.

¿Nervios en esta nueva presentación de Rock al Parque?

-Sí, siempre hay nervios. Estamos felices por el espacio que nos tocó y el horario, sin embargo, estamos inquietos por el clima. El repertorio que tenemos preparado es para el parche de Rock al Parque que siempre la quiere pasar bien. La Real del Sonido garantiza que el show está hecho con dedicación y cariño. La idea es que nos acompañen el domingo 12 de noviembre a las 5:00 p.m. en el Escenario BIO.

¿Cuál es el mensaje a la gente que leerá esta entrevista?

-La invitación es a llenar el parque en los tres días. Sobre todo, seguir impulsando al festival como un baluarte de los espacios alternativos bogotanos. Por años nos hemos sentido orgullosos de Rock al Parque, pero debemos protegerlo de los gobiernos que puedan cortar el apoyo a la cultura o modificar la perspectiva del festival. Por eso, garantizar una masiva asistencia es el mejor mensaje para confrontar a los privatizadores.

Escucha la entrevista completa en nuestro canal de YouTube VOZ Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula