Vamos a hacer realidad el sueño del cambio

0
128
Para el PCC el triunfo incontrovertible culmina exitosamente un proceso de convergencias representado en el Pacto Histórico y el Frente Amplio

Declaración del Partido Comunista Colombiano por el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez el pasado 19 de junio. Para la colectividad integrante del Pacto Histórico, el pueblo colombiano ha derrotado política y electoralmente a la extrema derecha. El principal reto es la conformación de un gobierno capaz de lograr los cambios políticos y sociales

La victoria popular del 19 de junio marca un salto de calidad en el camino hacia una paz democrática y una nueva Colombia. El pueblo colombiano ha derrotado política y electoralmente a la extrema derecha guerrerista y paramilitar representada en el gobierno de Iván Duque y sus candidaturas presidenciales fallidas.

El triunfo incontrovertible de Gustavo Petro y Francia Márquez culmina exitosamente un proceso de convergencias representado en el Pacto Histórico y el Frente Amplio que tienen ahora la tarea de conformar el gobierno para los cambios políticos y sociales, avanzar en la democratización del Estado y en la construcción de una cultura política democrática.

Paz democrática y estallido social

Son componentes de este paso histórico la decisión de las fuerzas revolucionarias de avanzar hacia una solución política expresada en el Acuerdo de Paz suscrito entre las FARC-EP y el Estado colombiano en 2016, proceso en desarrollo que tiene que avanzar hacia una paz integral, con libertades, justicia social, ambiental, etnosocial y de género, ahora con un gobierno favorable y dispuesto a recuperar el diálogo y las iniciativas para la paz completa.

El inmenso acumulado de resistencias a la violencia de Estado, de paros cívicos, huelgas de la clase trabajadora, movimientos universitarios y feministas, mingas indígenas, campesinas, negras y populares confrontados a las políticas neoliberales privatizadoras, al paramilitarismo y a la represión violenta del sistema tuvo una máxima expresión en la rebelión popular bajo la forma de estallido social de abril de 2021.

Proyecto democrático

La juventud, las mujeres, los habitantes de los barrios populares, el magisterio, la intelectualidad, las y los artistas conscientes conforman el sustrato social firme y combativo que se expresa en la línea unitaria del Pacto Histórico. El recorrido de junio de 2018 a junio de 2022 lo deja muy claro.

Este proyecto democrático y de sociedad, de economía y de paz tiene ahora la tarea de sacar al pueblo de los peores efectos de la crisis del capitalismo periférico, de la política neoliberal y de la corrupción que copa el Estado, del hambre y el desempleo agravados en la pandemia y de la guerra estructural continuada.

Deberá hacerlo con la vigilancia popular en alto, en medio de amenazas y obstáculos que provienen de la derecha, del militarismo y de los ambiciosos intereses del gran capital transnacional y sus amanuenses en el Consejo Gremial Nacional y el Grupo Empresarial Antioqueño.

Gran Acuerdo Nacional

La salida democrática de la crisis exige tomar en cuenta las urgencias de las mayorías de la población. Por eso, el Gran Acuerdo Nacional debe incorporar al movimiento social que se expresa en las fuerzas democráticas del Pacto Histórico y de otros sectores.

La reactivación económica, la reforma tributaria progresiva, el estatuto del trabajo, las medidas de reforma agraria, las reformas a la salud y el fortalecimiento de la educación pública universal, la política de juventud, reclaman un empalme incluyente y la presencia del ámbito popular en la calle y en la formulación de un Plan Nacional de Desarrollo que avance en dar soluciones.

Reafirmamos nuestro compromiso de apoyo a fondo de este nuevo proceso. Expresamos  también nuestro saludo y reconocimiento a todas las fuerzas que han contribuido a la victoria, a las y los que acompañaron con su voto a la fórmula Petro – Francia; a las y los observadores internacionales voluntarios y solidarios; a las y los miles de testigos, a las y los participantes de los escrutinio; a las y los militantes del Partido Comunista, de la Juventud Comunista, de la Unión Patriótica, del Partido Comunes, de las corrientes del sindicalismo clasista y rural, a las y los amigos y amigas que ayudaron a empujar el carro de la historia.

Partido Comunista Colombiano