miércoles, mayo 22, 2024
InicioInternacionalLuisa González y la Revolución Ciudadana, a segunda vuelta en Ecuador

Luisa González y la Revolución Ciudadana, a segunda vuelta en Ecuador

La candidata de la Revolución Ciudadana ganó la primera jornada electoral con el 33,5 por ciento de la votación. Se enfrentará en el balotaje al empresario bananero Daniel Noboa

Ricardo Arenales

Al confirmarse, en la noche del pasado domingo 20 de agosto, que la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, había sacado la más alta votación en los comicios generales y que pasaría a segunda vuelta, con el aspirante de Acción Democrática Nacional, ADN, Daniel Noboa, la candidata de izquierda indicó que “es la primera vez en la historia del Ecuador que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta, ganando las elecciones para ser presidenta del Ecuador y conducir los destinos de la patria”.

“Estamos de fiesta”, dijo la aspirante presidencial, como una de sus primeras reacciones, durante un mitin con sus simpatizantes, en el sur de la capital ecuatoriana, donde se confirmó que su propuesta había recibido el 33.8 por ciento de los votos, frente al 24.44 por ciento de su inmediato contendor.

“Este Ecuador valiente, este Ecuador con sentimiento de patria, se movilizó, fue, rompió el miedo, le dio más peso a la esperanza de un cambio y votó por una mujer y por la Revolución Ciudadana”, dijo en el acto con sus seguidores.

Llamado a la unidad

“Nos jugamos la vida aquí, nosotros nos la vamos a jugar por ustedes, por 18 millones de ecuatorianos, y hacemos un llamado (…) a lo que más requiere el país, a la unidad, a la paz, a dejar el odio, el odio es lo que nos trajo a desbaratarnos todo (…) el llamado es a la unidad de todos los ecuatorianos, sector privado, sector público, todas las fuerzas del país”, puntualizó.

Los partidarios de Laura González, reunidos en el sur de Quito, donde la candidata habló más tarde, dijeron que querían un retorno a los programas sociales de Rafael Correa y mejores oportunidades de trabajo.

Entre tanto, el expresidente Rafael Correa, inspirador del movimiento Revolución Ciudadana, celebró los resultados, pero calificó como “fraude” el veredicto de las urnas en el exterior, pues el sistema telemático que se usó por primera vez falló, hecho que la presidenta del CNE atribuyó a ataques cibernéticos desde el exterior “que afectaron la posibilidad de acceder a la votación”.

Elección atípica

“Decenas de miles de hermanos se quedaron sin votar en Europa, donde usualmente ganamos de forma arrasadora. ¡Fraude!”, precisó Correa, quien dijo que se trató de una maniobra “para robarle el derecho al voto” a los migrantes ecuatorianos.

La jornada del domingo fue atípica, pues se selecciona a un aspirante presidencial que va a ejecutar un mandato por 20 meses, tiempo previsto para terminar la gestión del actual gobernante, Guillermo Lasso, quien, para evitar un juicio político, disolvió el congreso y convocó a elecciones anticipadas.

En la perspectiva de esa gestión, para el economista Marcelo Varela, conocido analista político, lo prioritario es que el próximo gobierno del Ecuador tenga que direccionar más recursos para enfrentar no solo a la delincuencia, sino también al crimen organizado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments