lunes, abril 15, 2024
InicioInternacionalChile: La nueva Constitución sería rechazada

Chile: La nueva Constitución sería rechazada

El Partido Comunista, el Frente Amplio, los trabajadores, las mujeres y los estudiantes en las calles, por un lado, y el Partido Republicano y Vamos Chile en el Consejo Constitucional deciden los avances o retrocesos de la democracia en el país austral

José Ramón Llanos

El extremismo derechista del Partido Republicano, con el mayor número de sus miembros en el Consejo Constitucional (22 de 50 integrantes), organismo que aprobó el nuevo proyecto de Constitución, impuso un texto que contiene algunos artículos rechazados de plano por el Partido Comunista y por otros partidos de centro.

Por otra parte, los resultados de las encuestas aplicadas hasta ahora, muestran que ese proyecto de Constitución sería rechazado hoy. El plebiscito en el cual los chilenos decidirán su aprobación o rechazo se realizará el 17 de diciembre.

Una encuesta realizada el 1 de octubre, por Studio Público, da como resultado que el 41 por ciento rechazaría y solo 9,4 por ciento lo aprobaría. La encuesta Cadem expresa que el 54 por ciento de los interrogados votaría contra la propuesta de Constitución y el 24 por ciento la aprobaría. Por otra parte, un 49 por ciento de los consultados opina que la información sobre el proceso constitucional es escasa.

También hubo preguntas sobre la confianza en las instituciones. El gobierno de Gabriel Boric, apenas tiene 32 por ciento de aprobación; la desaprobación 63 por ciento; las universidades 67 por ciento, Fonasa 60 por ciento y las Mutuales 60 por ciento. Las Isapres, instituciones de salud previsional, las Concesionarias, empresas privadas que el Estado autoriza para que construyan obras públicas con su capital y cobren mediante peajes u otra forma, tienen apenas 29 y 26 por ciento de aprobación respectivamente.

La opinión de la Democracia Cristiana

Andrea Krauss, líder de la Democracia Cristiana, considera que el texto Constitucional hasta ahora aprobado, es francamente reaccionario, lo dice así en una entrevista en El País de España, el 2 de octubre:

“Es sin duda un texto conservador y de retroceso respecto incluso de la Constitución actual. Y es muy paradójico, porque enarbolando las banderas de la libertad, que le importa mucho a la derecha, en materia valórica la libertad se constriñe muchísimo. En cambio, en libertad económica, dicen: desarrollémosla en plenitud. A menos la izquierda y la centroizquierda tiene una coherencia respecto de la equidad, las libertades y de los derechos civiles”.

La vocera de la Democracia Cristiana se extendió en consideraciones lesivas del contenido de la propuesta Constitucional, sobre algunos avances de los derechos de las mujeres consagrados en las reformas a los exabruptos de la Constitución pinochetista.

La posición del sindicalismo

La Confederación Unitaria de trabajadores, CUT, y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, que agrupa a más de 200 organismos y 70 mil miembros, están convocando movilizaciones para promover el rechazo a la nueva propuesta constitucional.  Además, el periódico comunista El Siglo el 29 de septiembre destacó: “Se viene una ola social de protestas por decisiones en el Consejo Constitucional”.

En el desarrollo de esta noticia leemos: “Los contenidos aprobados ‘Con el paso de una aplanadora’ de Republicanos y Chile Vamos de claro perfil conservador encuentran el rechazo en diversos sectores de la sociedad y de fuerzas políticas. Distintas actividades y movilizaciones serán convocadas desde la CUT, la Anef, las federaciones de estudiantes de Chile, colectivos feministas, colegios profesionales, desde el mundo de los derechos humanos y la cultura y colectivos territoriales y sociales para rechazar el texto constitucional que sería propuesto para el plebiscito de diciembre”.

El Partido Comunistas todavía no ha decidido su posición frente a la propuesta constitucional que será votada el 17 de diciembre. Solo el próximo sábado 7 se reunirá la dirección de los comunistas para decidir. Sin embargo, el pronunciamiento radical de las juventudes, de algunos dirigentes sindicales y barriales expresan la posición de las bases en relación con el contenido de lo que se conoce de la propuesta constitucional.

El texto propuesto aprobado por el Consejo Constitucional, que será sometido a plebiscito el 17 de diciembre, contiene 164 artículos y 20 disposiciones transitorias.

Algunos partidos de centro y la Democracia Cristiana preocupados por el radicalismo de los Republicanos y la posible respuesta contundente del Partido Comunista y del Frente Amplio están tratando de mediar y buscar que los Republicanos entiendan que no son depositarios de la verdad. Por tanto, es necesario que acepten algunas reformas que hagan posible que el PC y El Frente Amplio modifiquen su posición y entren a promover el Si en el Plebiscito de diciembre.

Movilización social en las calles de Santiago. Foto Wikimedia Commons

La oposición de los colectivos feministas

Las mujeres han venido movilizándose por las tesis que contiene el texto constitucional conocido hasta ahora, destacan que la propuesta es atentatoria contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Hacen énfasis en que están en peligro avances legislativos que defienden el derecho al aborto en las tres causales conocidas. Las líderes de las mujeres expresan que se multiplicarán las movilizaciones a partir del 10 de octubre cuando ya se conozca el texto definitivo impuesto por los Republicanos y Chile Vamos en el Consejo Constitucional.

La secretaria general de las Juventudes Comunistas, Bárbara Navarrete, advirtió que los sectores conservadores, “con una mayoría circunstancial en el Consejo Constitucional atentan contra los derechos sociales, las garantías de la democracia y los derechos por los que las mujeres tanto hemos luchado por conseguir”. Texto elaborado con apartes del discurso pronunciado con motivo del 91° Aniversario de las Juventudes Comunistas de Chile.

El 9 de octubre fecha crítica

Los partidos progresistas y de izquierda concertaron reunir un cónclave político el 9 de octubre, cuando se decidirá la posición definitiva para desaprobar o aprobar el contenido de la Nueva Constitución.

En caso de optar por la no aprobación se nombrará el comando conjunto que elaborará la propaganda, determinará la estrategia para socializar en todo el país la publicidad, las movilizaciones y todas las piezas escritas, radiales o televisivas en contra de la Constitución retrógrada que pretende retrotraer al país a la nefasta época de la dictadura pinochetista, pero con dictadores con caretas seudo democráticas.

La Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, que reúne a las federaciones universitarias de todo el país, protagonista importante en las movilizaciones que obligaron al gobierno de Sebastián Piñera a admitir la propuesta de una Constituyente, esta convocando a todos sus afiliados para reunirse y debatir como enfrentarán el reto del Partido Republicano y Chile Vamos, al pretender retornar al país a que viva las nefandas circunstancias que impuso el dictador Pinochet, pero ahora con un envoltorio de aparente Constitucionalidad.

La Confech está programando manifestaciones que se desarrollarán en Santiago, Valdivia, Concepción, Temuco, Antofagasta y la Serena. Están procurando también que los estudiantes de secundaria manifiesten su repudio al contenido de la nueva Constitución que está en proceso aprobatorio en el Consejo Constitucional, en donde el Partido Republicano y Chile Vamos quieren conducir el país a un retroceso en los avances democráticos logrados a lo largo de la última década de la lucha popular.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments