martes, mayo 21, 2024
InicioPaísLaboral“La reforma pensional tiene estructuración técnica y consenso social”: Gabo Becerra

“La reforma pensional tiene estructuración técnica y consenso social”: Gabo Becerra

En la actualidad, de los 7.1 millones de personas mayores de 60 años, solo 2.1 reciben pago de jubilación. La reforma que impulsa el Gobierno nacional quiere corregir esta injusticia. VOZ habló sobre este tema con el representante Gabriel Becerra

Violeta Forero
@Violeta_Forero

La propuesta de reforma pensional del Gobierno del Pacto Histórico le apuesta a la universalización. Como principio lo que propone es que todas las personas conforme a la caracterización de los pilares contemplados y gocen efectivamente del derecho a la protección social sin discriminación alguna.

Por su parte, el pasado 8 de junio, después de siete horas de debate, la Comisión VII de Senado aprobó en primer debate la ponencia positiva de la reforma pensional, lo cual es un impulso a la agenda que viene trabajando el Gobierno nacional en esta legislatura.

Para hablar sobre este importante tema, VOZ habló con el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Gabriel Becerra.

Diagnóstico del sistema

De manera rápida, ¿cuál es el sistema pensional que tenemos hoy?

-Hoy en Colombia existe un sistema mixto, por un lado, existe el Régimen de Prima Media en donde los aportes realizados por los empleadores y los empleados constituyen un fondo común de naturaleza pública, que garantiza el pago de las prestaciones de quienes tengan la calidad de pensionados en cada vigencia fiscal, así como los costos de administración y la constitución de las reservas necesarias. El garante final de todos estos pagos es el Estado.

Por el otro, está el Régimen de Ahorro Individualidad con Solidaridad en el cual los afiliados a este régimen pueden obtener la pensión a la edad que escojan, siempre y cuando el capital que hayan acumulado en su cuenta de ahorro individual les permita obtener una pensión mensual superior al 110% del salario mínimo. Adicionalmente, existe unos sistemas que son exceptuados en los que se encuentra las Fuerzas Militares, Policía y personal público docente. Estos sistemas compiten entre sí por aumentar el número de afiliados y tienen serias dificultades.

¿Por qué es necesario una reforma al sistema de pensiones?

-Este sistema excluye a la mayoría de las y los colombianos. Hay 7.1 millones de personas mayores de 60 años de las cuales tan sólo 2.1 millones son pensionados. No cumplió con la promesa de aumentar la cobertura del sistema. En 1992 el 20% de la población estaba cubierta, pero tras 30 años de implementación la cifra paso a tan solo el 24,6%, muy por debajo al promedio en América Latina que oscila en el 61,2%.

Los sistemas privados de pensiones bajo la modalidad de ahorro individual son quienes más cotizantes tienen con un 72% frente al régimen público que solamente tienen el 28%. En contraste, de los colombianos que tienen pensión, el 15% está en el sistema privado y el 85% por el público. Esta situación provoca un hueco fiscal que anualmente es de 16 billones de pesos pagados por el Presupuesto General de la Nación.

Pilares de la Reforma Pensional

En Colombia cerca de cinco millones de adultos mayores no tienen pensión. Foto Laura Avellaneda, licencia Creative Commons

¿Cuáles son los elementos estructurales del documento de reforma al sistema pensional?

-La propuesta de reforma pensional del Gobierno le apuesta a la universalización. Como principio lo que propone es que todas las personas, conforme a la caracterización de los pilares contemplados, gozarán efectivamente del derecho a la protección social sin discriminación alguna.

Es importante identificar la propuesta de los pilares. Inicialmente el solidario, integrado por las personas colombianas residentes en el territorio nacional en condición de pobreza extrema que garantizará una renta para amparar las condiciones mínimas de subsistencia. En este pilar se garantiza un ingreso mensual de 223 mil pesos para cerca de 2.5 millones de colombianos.

En segundo lugar, está el pilar semicontributivo, compuesto por las personas afiliadas al sistema que a los 65 años no hayan cumplido los requisitos para acceder a la pensión habiendo cotizado al sistema. Para ellos podrán acceder a un beneficio económico que contará con sus propios recursos y los del pilar solidario.

Como tercer pilar está el contributivo, donde están todos los trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, servidores públicos y a las personas con capacidad de pago para efectuar las cotizaciones. Este pilar es compuesto por el Componente de Prima Media, integrado por las personas afiliadas al sistema y recibirá las cotizaciones por los ingresos base de cotización entre uno y tres salarios mínimos; y por el Componente Complementario de Ahorro Individual el cual está integrado por aquellas personas afiliadas al sistema cuyo ingreso sea superior a los tres y hasta 25 salarios mínimos cuyas prestaciones se financian con el monto del ahorro individual y sus rendimientos.

Finalmente, tenemos el pilar de ahorro voluntario, integrado por las personas que hagan un ahorro voluntario a través de los mecanismos que existan en el sistema financiero.

El papel de la ciudadanía

¿Qué sigue en el tránsito de estas reformas?, ¿cuáles obstáculos se advierten?

-Luego de que se radicara la reforma pensional ante la secretaria general del Congreso de la República y se le diera traslado a la Comisión Séptima del Senado, esta entrará en fila para iniciar el trámite legislativo como ley ordinaria, en consecuencia, se deberán surtir cuatro debates, dos en las comisiones séptimas del Senado y la Cámara y otros dos en la plenaria de cada una de las corporaciones. Previo a eso, y con el ánimo de tener mayor ilustración, es posible que los congresistas de las comisiones séptimas citen audiencias públicas.

Los principales obstáculos, como ha sucedido con cada una de las iniciativas del Gobierno, son los grupos de poder representados en el Congreso y que tienen intereses muy poderosos que serán afectados por esta reforma.

No obstante, a pesar de esta realidad, de todas las reformas hasta ahora presentadas por el Gobierno, esta goza de especial consenso y su estructuración técnica es muy buena. Esto lo podemos evidenciar con el hecho de que la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales que estuvo construyendo este proyecto logrará una concertación sobre 86 de los 89 artículos que trae la reforma.

Los puntos más importantes

En su criterio, ¿cuáles son los puntos más importantes de cara a la reforma?

-Son varios. El primero es que el monto de la pensión integral de vejez estará conformado por una única pensión reconocida y pagada en el Componente de Prima Media por parte de la administradora Colpensiones. Lo segundo es el establecimiento de un régimen de transición para la aplicación de la reforma que serán aquellas personas que tengan hasta la fecha de entrada en vigor de la Ley, se calcula 1.000 semanas cotizadas.

En tercera instancia, está reforma pone fin a las mega pensiones a través de los pilares. Colpensiones solamente garantizará como máximo una pensión de tres salarios mínimos, el resto será a través del componente complementario de ahorro individual. Lo cuarto, es que de manera implícita se establece un impuesto a las mega pensiones a través de un porcentaje que será destinado al Fondo de Solidaridad Pensional. Insisto, es un proyecto técnico que tiene consenso de los distintos actores sociales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments