lunes, mayo 13, 2024
InicioEdición impresaDemandan a Pacific

Demandan a Pacific

Entre otros abusos, la empresa obligó a los trabajadores a renunciar a la USO como condición para poder acceder a un contrato de trabajo

Trabajadores de empresas contratistas de Pacific Rubiales en asamblea permanente, en Puerto Gaitán, Meta.
Trabajadores de empresas contratistas de Pacific Rubiales en asamblea permanente, en Puerto Gaitán, Meta.

La Unión Sindical Obrera, USO, con la asesoría del Colectivo José Alvear Restrepo y el abogado Alirio Uribe, presentó ante el Fiscal General de la Nación una denuncia penal contra Pacific Rubiales y varias de las empresas contratistas por concierto para delinquir y violación al derecho de reunión y de asociación.

En el marco del conflicto que se presenta desde el año 2011, en Puerto Gaitán, departamento del Meta, han sido violentados estos derechos. Por ejemplo, Pacific Rubiales dio la orden para que los directivos de la USO no pudiesen movilizarse en las zonas cercanas a los campos de explotación, ante lo cual, el Ejército y la Policía impidieron el tránsito de la organización sindical por una vía pública.

Y aún más grave, se obligó a los trabajadores a renunciar a la USO como condición para poder acceder al contrato de trabajo. Después de tener cuatro mil afiliados, actualmente la USO solo cuenta con 100 en esta zona. La gran mayoría de los vigentes empleados tuvieron que presentar la carta de desafiliación para acceder a su trabajo.

“Buscamos que se haga justicia y que la violación a los derechos de libertad y asociación sean llevados ante los tribunales. Eso es lo que hoy pretendemos al elevar la denuncia ante la Fiscalía”, indicó Rodolfo Vecino Acevedo, presidente de la USO.

Todas las pruebas van a ser sustentadas tras la denuncia penal. Vecino Acevedo agregó: “Hace parte de una decisión que tomó el sindicato frente a la vulneración de sus derechos y a una campaña de denuncia y protección al derecho de libertad sindical y asociación. En nuestro país el Estado ha sido permisivo con los patronos, es muy pobre la intervención del Ministerio del Trabajo y del gobierno cuando dice defender este derecho ante la comunidad nacional e internacional”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments