lunes, mayo 13, 2024
InicioEdición impresaUnidas por la paz y contra el imperialismo

Unidas por la paz y contra el imperialismo

Entrevista con la presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres para América Latina y el Caribe, Alicia Camila Campos.

Alicia Camila Campos, presidenta de la FDIM para América Latina y el Caribe.
Alicia Camila Campos, presidenta de la FDIM para América Latina y el Caribe.

Ana Elsa Rojas Rey

El sábado 2 de abril en horas de la tarde llegó a Bogotá desde La Habana, Cuba, la presidenta de la FDIM para América Latina y el Caribe, Alicia Camila Campos, con el fin de cumplir el itinerario acordado junto con el Comité Preparatorio del VI Congreso de FDIM a realizarse en la ciudad de Bogotá. Esta mujer le puso dinámica a las actividades, con su experiencia y encanto a las organizaciones sindicales, movimiento de mujeres, del arte y la cultura y personalidades del alto Gobierno, quienes expresaron entusiasmo en apoyo al Congreso, en contra de la guerra y en favor de la paz del mundo y con mayor énfasis en los buenos éxitos de las negociaciones que se están realizando en La Habana, Cuba.

–Compañera Alicia, ¿la razón de su visita al país?

–Primero que todo, agradecer la solidaridad de las compañeras de acá de Colombia por recibirme con amabilidad, como coordinadora regional siento gratitud, por distintas expresiones sociales, de la Central Unitaria de Trabajadores, el magisterio, algunas representantes del parlamento, de donde destaco la receptividad de la doctora Ángela Robledo, la asistente del doctor Alirio Uribe, el encuentro con la consejera presidencial, doctora Martha Ordóñez, el ministro de la Paz Doctor Rafael Pardo, ONU Mujeres, Doctora, Bibiana Aido Almagro, la directora del Teatro la Candelaria, que a propósito vi la obra de Camilo y quedé impactada. El encuentro con el señor Ángel Apeccis, director en Colombia de la OEI, junto con la Consejera Presidencial, los sindicatos de las mujeres en el Distrito Capital y la doctora Aída Avella, Presidenta de la Unión Patriótica, y lo segundo, es poner ya en firme lo que significa la realización del VI Congreso de la Federación Internacional Democrática de Mujeres, congreso en que van a participar los cinco continentes, del 15 al 18 de septiembre de este año, con la presencia de 139 organizaciones, bajo el lema central “las mujeres unidas por la paz y en la lucha contra el imperialismo”, este es un congreso en que nosotras hemos apostado para que se instale aquí en Colombia, para que sea un apoyo y soporte internacional a todo el proceso de diálogo que se está realizando en mi país. Nuestra América, desde el año 2014, en reunión de la Celac se declaró como zona de paz. Para la preparación de este congreso se conformó un comité preparatorio con las organizaciones filiales (Asodemuc, UMD) y organizaciones amigas, de los sindicatos, la cultura, el deporte, partidos políticos, instituciones gubernamentales, quienes le han puesto la impronta a lo que va a ser este evento en la voz de las mujeres, que la dinámica con los objetivos, permite afianzar la paz de Colombia, el fortalecimiento de la FDIM. Lo más importante es ser veedoras del cumplimiento de lo pactado entre el Gobierno y la insurgencia y por sobre todo, respetando la autonomía de nuestros pueblos, manteniendo los objetivos fundacionales, la paz y en contra de la guerra y desde luego la defensa de los derechos de las mujeres y los niños y las niñas y la paz del mundo.

–Cuántas organizaciones componen la Federación en Latinoamérica?

–En América Latina hay 62 organizaciones que representan la Federación; hay un impacto grande en nuestra región por el resurgimiento de las organizaciones de mujeres, con una construcción de objetivo político en la lucha por sus derechos. El propósito hoy, para Colombia, es visibilizar mucho más estas organizaciones y darle una impronta a la subcomisión de género, para que la paz dentro de los acuerdos sea completa.

–¿Por qué el Congreso en Colombia, si lo que se observa es que la guerra está puesta en el mundo’?

–Sí la guerra está puesta en el mundo, pero, la paz está puesta en América Latina, o si no, mire las tendencias, al margen de algunos reveses en Argentina, Venezuela y Bolivia, En Colombia después de 60 años de guerra, como ustedes mismos lo han expresado, hoy están pensado en la paz, lo que no pasa en países del Medio Oriente. Observo que el Gobierno de ustedes sí ha tenido voluntad política de ponerle término a estos largos años de guerra, mientras que en otros países no sucede lo mismo; ese elemento, es el que las mujeres del mundo quieren estimular, que sea Colombia el laboratorio de la consolidación de la paz, podríamos ir por el mundo replicando el modelo de lo que significa una negociación en medio de la guerra. Por eso en la conmemoración del 70 aniversario de la FDIM se aprobó la realización del Congreso en Colombia. Habían otros países que deseaban ser cede de este magno evento, como seguramente lo va a ser, y las mujeres del mundo entendimos que Colombia necesita de toda la solidaridad para que la construcción de la paz sea un éxito y todo vendrá después de la consolidación de los acuerdos. Fue una argumentación muy fuerte por parte de nuestra región para que el congreso se realizara en Colombia.

–¿Qué organizaciones que no están afiliadas a la FDIM en Colombia fueron receptivas o audibles a la propuesta del Congreso?

–Tengo que decir que todas las organizaciones e instituciones gubernamentales que le mencioné ahora, estuvieron muy, muy atentas a lo planteado y no me refiero a la escucha, sino que fueron ellas y ellos quienes enriquecieron la realización del Congreso, con sus iniciativas; por ejemplo, los bonos que se acordaron para la colaboración en los gastos del hotel, no hubo una sola organización que se pronunciara en contra de adquirirlos. Pero lo que más me alegró mucho, fue la disponibilidad de la Consejera para los Asuntos de la Mujer, Martha Ordóñez, quien estuvo todo el tiempo preocupada en conseguir los contactos, que en realidad fueron muy positivos. La Secretaria de la mujer de este distrito también está presta a colaborar con la confección del evento.

–¿Qué debilidades observó para la realización del Congreso?

–Te lo puedo decir con absoluta franqueza, tengo un respeto por las coordinadoras del evento, en el voluntariado como el que ustedes hacen, la convicción con que plantean la necesidad de la paz, me han dejado absolutamente perpleja, sin dinero, en medio de una zozobra de guerra permanente y ustedes con esa tenacidad para ver un país diferente al de la guerra, que es el que les ha tocado vivir.

Esto es un ejemplo que se lo voy a expresar al Comité Mundial de Dirección, en esa medida este congreso va a ser un éxito, me voy muy satisfecha por haber podido cumplir con los objetivos pensados y el trabajo realizado, con todo y con afugias, pero exitoso. Sólo me resta expresarle mil y mil gracias, ustedes son muy valientes y tengan la plena seguridad, que las demás mujeres no las vamos a defraudar, ni a ustedes, ni al pueblo colombiano. Gracias por enseñarme lo que me enseñaron y desde luego hay que trabajar muy duro, porque las condiciones objetivas y subjetivas están dadas. Siempre teniendo en cuenta el principio de la no injerencia, en ningún país, este congreso es de las mujeres del mundo, por tanto somos nosotras las que ponemos el mantel, para disfrutar la cena de la paz.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments