domingo, mayo 12, 2024
InicioInternacionalElevada concurrencia en comicios legislativos en Kirguistán

Elevada concurrencia en comicios legislativos en Kirguistán

Por primera vez en la historia postsoviética, el Partido de los Comunistas de Kirguistán (PCK) no participó en las elecciones

Presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev, vota en el colegio electoral durante las elecciones legislativas, el 4 de octubre de 2015 en Biskek. Foto: Sultan Dosaliyev/afp.com
Presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev, vota en el colegio electoral durante las elecciones legislativas, el 4 de octubre de 2015 en Biskek. Foto: Sultan Dosaliyev/afp.com

Una alta concurrencia de votantes, más de la mitad del padrón electoral, caracterizó los recientes comicios legislativos en Kirguistán por la renovación del parlamento, certificó hoy la Comisión Central Electoral (CCE).

Según un informe preliminar, el pro gubernamental partido Social-Democrático se alzó el domingo con la mayoría de las boletas, con una asistencia a las urnas de cerca del 59%.

El titular de la CCE Tuigunaly Abdraimov informó a la prensa este lunes que concurrieron a las reñidas votaciones 1’557.442 electores, que representan casi un 59%.

La cifra puede llegar a 60% una vez se complete el conteo de votos y la verificación de las demandas, proceso que debe finiquitar antes del fin de semana, acorde con la fuente.

En la porfía celebrada el domingo por los 120 escaños parlamentarios lidera el partido Social-Democrático con al menos 27,4%, seguido por la agrupación opositora República Ata Zhurt, con 21%.

Las formaciones partido Kirguistán (una de las más antiguas) y Onuguu-Progreso obtuvieron 12,8% y 9,3%, respectivamente.

Asimismo tienen posibilidades de ingresar al legislativo las organizaciones Bir Bol (8,5%) y Ata-Meken (7,7%), según un reporte parcial de las consultas en las que participaron 14 partidos políticos.

Por primera vez en la historia postsoviética, el Partido de los Comunistas de Kirguistán (PCK) no participó en las elecciones. Obviamente, la decisión se tomó por el fracaso del 2010 (cuando no superaron el umbral del 1%, ya que la ciudadanía no les perdonó la colaboración con el régimen de Bakiyev). El PCK no ha sido capaz de recuperar la influencia. Pero el veterano líder de los comunistas kirguises, Ishak Masaliev, decidió presentarse individualmente a las elecciones, bajo las banderas del Onuguu-Progreso. Para esto tuvo que «retirarse temporalmente» de las filas del PCK. Ahora Ishak Masaliev posiblemente se convierta en diputado, pero estas metamorfosis de sus líderes no ayudan a acrecentar la autoridad de los comunistas.

Abdraimov comentó que el partido Social-Democrático, integrante de la coalición de mayoría oficialista, acapara por ahora 25 de los 120 curules, pero podría lograr hasta 40 bancas de diputados.

Prometió el titular que los protocolos finales de las elecciones estarán listos en una semana, aunque la CCE tiene un plazo legal de 20 días para publicar los resultados.

Los comicios en Kirguistán acontecieron por primera vez con ayuda de tecnologías digitales para registrar datos biométricos de los ciudadanos y urnas electrónicas.

Una misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa dictaminó en un reporte que las justas del 4 de octubre transcurrieron en correspondencia con los requisitos de la legislación nacional.

Igualmente veedores de la Comunidad de Estados Independientes -de la cual forma parte Kirguistán- aseguraron que las elecciones se ajustaron a las leyes nacionales y normas internacionales.

———————————

Con información de Prensa Latina

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments