Marcha Patriótica en Brasil lanza libro sobre Simón Bolívar

0
619

El libro está compuesto por un texto de José Martí, a manera de introducción, en el que homenajea a Simón Bolívar; la Carta de Jamaica; el Discurso de Angostura; la Carta de Cartagena; y la Convocatoria del Congreso de Panamá.

imageBo

“¡Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina! ¡Y tiembla imperialista, que América Latina se vuelve socialista!”. Con este grito y clamor colectivo cerró el pasado jueves 10 de septiembre el lanzamiento del libro “Simón Bolívar –Independência e Unidade Latino-Americana – Escritos Políticos”, realizado en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ).

La edición de este libro es una iniciativa de la Marcha Patriótica Capítulo Brasil, las Brigadas Populares y la editora Consequência, quienes además contaron con el apoyo del Consulado de Venezuela en Rio de Janeiro, y de diversas fuerzas de izquierda y populares de Brasil, que entienden y comparten la necesidad del estudio del pensamiento de Bolívar en la actualidad, no como ejercicio academicista o historiográfico, sino como un arma vigente para pensar y construir la unidad latinoamericana, la lucha antiimperialista, en fin, la construcción de la segunda y definitiva independencia de Nuestra Patria Grande Latinoamericana y Bolivariana.

Durante el lanzamiento el profesor Theotonio dos Santos (quien también estuvo en el pasado II Foro por la paz en Uruguay) realizó una magistral presentación de la actualidad del pensamiento y la lucha bolivariana, a partir del legado del comandante Hugo Chávez, en la construcción del socialismo en el siglo XXI y la lucha contra el imperialismo estadounidense.

El libro está compuesto por un texto de José Martí, a manera de introducción, en el que homenajea a Simón Bolívar; la Carta de Jamaica; el Discurso de Angostura; la Carta de Cartagena; y la Convocatoria del Congreso de Panamá. Textos claves del pensamiento bolivariano, que son poco conocidos incluso entre sectores de izquierda de Brasil.

El objetivo de este libro es tener una herramienta más de combate al “antibolivarianismo” tan difundido en los grandes medios de comunicación brasileños (y del continente).

Con esta iniciativa la Marcha Patriótica Capítulo Brasil inicia una Campaña de Pensamiento Bolivariano, que esperamos se amplíe con nuevas iniciativas y articulaciones en Brasil y en toda la región, en un momento de suma importancia por la necesaria unidad de nuestros pueblos, especialmente el colombiano-venezolano, y de conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica.

Seguimos en Marcha por la Segunda y Definitiva Independencia.

Oficina Prensa Marcha Patriótica Internacional