viernes, mayo 10, 2024
InicioEdición impresaDice Andrés París: “No hubo ninguna crisis, fue una acción de dignidad”

Dice Andrés París: “No hubo ninguna crisis, fue una acción de dignidad”

H. L.

–¿Qué significa la “pausa” en la mesa de diálogo?

–La pausa fue un breve espacio de tiempo tomado por la delegación de las FARC-EP para consultar internamente y fijar la posición definitiva sobre el llamado referéndum, que sorprendió a todos los colombianos.

Andrés París 1

–Es bien distinto a “levantarse de la mesa” y mucho menos equivale a una ruptura. Así lo están presentando algunos medios. ¿O no es así?

–No ha sido una ruptura. De hecho se regresa a la mesa el día lunes 26 de agosto.

–¿El anuncio por parte del presidente Santos de presentar el acto legislativo que le permita convocar un referendo en las elecciones parlamentarias o presidenciales, equivale a una violación del Acuerdo General de La Habana, que establece que el mecanismo de refrendación es parte de la agenda?

–Viola el espíritu y la letra del Acuerdo General. Empecemos por decir que viola el carácter bilateral de la Mesa, donde todo debe ser acordado por las dos partes. Es la segunda vez que acude a esta artimaña. El otro caso se presentó con el llamado marco jurídico. Las FARC-EP ratifican que no acoge, no apoya ninguna disposición oficial que se tome a nombre de la paz si no consulta con nuestra opinión y la de los colombianos. En las intenciones que tiene dicha ley, empieza el debate y ya diversos sectores la clasifican como una maniobra electoral. Además es un indebido mecanismo de presión contra las FARC-EP al imponerle tiempos y ritmos que solo se ajustan a los intereses particulares del presidente.

–¿Se puede decir que hubo una “crisis” en la mesa?

–Es una acción política de dignidad de las FARC-EP dirigida a informarle a los colombianos las reales intenciones de los sectores dominantes que representan el actual gobierno.

–¿Cuánto tiempo durará la pausa?

–El lunes 26 reanudamos las actividades y presentaremos el documento que hemos elaborado a propósito de esta coyuntura especial que vive la mesa de diálogo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments