miércoles, mayo 1, 2024
InicioEdición impresaLa paz en dificultades

La paz en dificultades

Opiniones acerca del momento que atraviesa el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC

Foto: Foto: Katerin Céspedes via photopin (license)
Foto: Katerin Céspedes via photopin (license)

Viraje de Santos

“El gobierno colombiano ha tomado la decisión de pasar a la ‘ofensiva militar hasta alcanzar la paz’, en palabras del presidente Santos. Las FARC-EP fueron militarmente forzadas a suspender la tregua unilateral. Los países garantes del proceso de diálogo, Cuba y Noruega, han expresado su preocupación por la intensificación de la confrontación y en igual sentido se ha manifestado el Parlamento europeo. En síntesis, el régimen ha dado un viraje para retomar la vía de la solución militar mientras continúa formalmente el diálogo”.

Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano.

*****

Campaña de desprestigio contra Santos

“Sin desconocer sus indecisiones, incoherencias y desaciertos, es evidente que hay una campaña de desprestigio contra el gobierno de Santos dirigida a debilitarlo y obligarlo a romper el proceso de paz. La guerra misma tiene sus dinámicas, que son así, cruentas y dolorosas. Hablar de guerra es hablar de muertos, heridos, desmembrados, sin mencionar los terceros afectados, lo que parecen olvidar muchos de sus apologistas. Y eso vale para los dos bandos enfrentados. Hoy lloramos nuestros muertos, del mismo modo que lloran los suyos nuestros adversarios”.

Timoleón Jiménez, comandante del Estado Mayor de las FARC-EP.

*****

Motivos de esperanza

“El apoyo internacional al diálogo es cada vez más decidido, destacándose en los últimos meses el nombramiento de delegados de Estados Unidos y Alemania en la Mesa de Negociaciones, como también el anuncio del Vaticano de la visita del Papa Francisco como apoyo a la paz de la región. La ofensiva militar del gobierno en medio de los diálogos traiciona el mandato de paz definido en las pasadas elecciones, hiere el alma nacional y desnuda la infamia de Santos que desvirtúa la negociación y pretende imponer la rendición de la insurgencia a punta de bombardeos indiscriminados”.

Jairo Ramírez, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la USO.

*****

“Queremos afirmar de manera enfática que se equivoca el Gobierno de Santos si piensa que con los cuerpos destrozados y la sangre de nuestros compañeros va a imponernos una Justicia que no persigue la responsabilidad de los poderosos (…)”.

Pastor Alape, miembro del Secretariado de las FARC-EP y de la Delegación de Paz de las FARC-EP.

*****

Hay que desescalar el conflicto

“Ante la crisis de los Diálogos de Paz tras el escalamiento de la confrontación armada donde, según las FARC-EP, uno de los miembros de su delegación de paz murió víctima de los bombardeos en Guapi (Cauca) mientras se encontraba en actividades pedagógicas para el desminado, queremos llamar a las partes a desescalar la confrontación y a pactar un cese bilateral al fuego. Pretender que la derrota militar del adversario conduce a la paz no se corresponde con la realidad. Las partes deben preferir la vida de las mujeres y los hombres de Colombia, antes que los cálculos políticos que los acercan a quienes centran su quehacer en la promoción de la guerra”.

Llamado de 740 organizaciones a la Mesa de La Habana.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments