martes, marzo 19, 2024
InicioEdición impresaSoacha: Mujeres por la paz

Soacha: Mujeres por la paz

Jorge Rivera C.

El pasado 12 de octubre se llevó a cabo el primer encuentro de mujeres por la paz y contra la violencia de género en el municipio de Soacha. El evento contó con la asistencia de varias organizaciones sociales y populares, entre ellas: Mesa de Mujeres de Soacha, varias juntas de Acción Comunal, Colectivo El Hormiguero, Juventud Comunista, Marcha Patriótica, Central Nacional Provivienda, Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Soacha) y una delegación de la dirección zonal del Partido Comunista de Soacha. Hubo participación de las seis comunas del municipio.

A fortalecer las organizaciones sociales llamó el encuentro de mujeres.
A fortalecer las organizaciones sociales llamó el encuentro de mujeres.

La fraternidad, el entendimiento y un espíritu de unidad muestran un panorama de posibilidades para enfrentar las grandes dificultades que a diario golpean los hogares de las familias en Soacha.

Clemencia López, dirigente de la Mesa de Mujeres de Soacha, al dar inicio al certamen, hizo un amplio análisis sobre el trabajo que la organización de mujeres ha intentado hacer, “pero hacen falta varias cosas; en primer lugar, la Administración, en cabeza de los alcaldes que han estado en el cargo, no ha tenido la voluntad para ayudar a resolver esta problemática social; el flagelo de la drogadicción, la violencia contra la mujer, la violación a los derechos humanos, la inseguridad, la falta de oportunidades para la juventud, son entre otros los graves problemas que padecemos, pero lo más grave es que hace falta compromiso de todos nosotros, tenemos que fortalecer la unidad”.

“Es importante que el día de hoy aquí estén presentes varias organizaciones, es la única forma de encontrar soluciones”, puntualizó Clemencia.

Una amplia participación de jóvenes estudiantes, se hicieron presentes en el encuentro y con sus aportes ayudaron a enriquecer la discusión sobre los temas que allí se trataron. Un tema que llama la atención es el crecimiento acelerado del microtráfico de drogas ilícitas. Estas sustancias se distribuyen como cualquier otra mercancía sin que las autoridades hagan algo para controlar este tipo de delincuencia que ha logrado comprometer en el consumo y venta a un importante sector de población juvenil. Las pandillas y grupos al margen de la ley en Soacha se han convertido en una amenaza constante para sus pobladores, fueron entre otras las consideraciones que allí se hicieron.

Las distintas intervenciones coincidieron en la importancia de fortalecer las organizaciones sociales y populares y trabajar por la más amplia unidad en el seno de estas en la idea de construir propuestas alternativas. Soacha requiere de una universidad pública, medios de comunicación públicos, escuelas deportivas, empleos dignos para la juventud, la salud pública al alcance de todos, fortalecer el proceso de los diálogos por la paz con justicia social que se están dando en La Habana entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. De este encuentro se concluyó en nombrar un comité de impulso que ponga en práctica estos proyectos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments