Hoy, tercer festival juvenil en el sur de Ibagué

0
John Arias Corredor, artista cultor del sur de la ciudad de Ibagué (Tolima). Foto Nelosi

Nelson Lombana Silva

De la mano de la organización de la Eskina del Barrio, que lleva cinco años funcionando en los barrios del sur de la ciudad de Ibagué, exactamente las comunas 11, 12 y 13, hoy a partir de las dos de la tarde se inaugura en el barrio Las Ferias el tercer festival de arte y cultura juvenil, evento que busca visibilizar el arte y la cultura juvenil en esta parte de la ciudad.

John Arias Corredor, artista cultor del sur de la ciudad de Ibagué (Tolima). Foto Nelosi
John Arias Corredor, artista cultor del sur de la ciudad de Ibagué (Tolima). Foto Nelosi

Con el eslogan “Traficando arte en las comunas”, los jóvenes organizadores hacen un esfuerzo por mostrar el lado positivo de esta parte de la ciudad a partir del arte. Habrá en su primer día: rock, hip hop, jazz, electro y cumbia, lo mismo que exposición de grafitis. Mañana domingo, en el parque principal del barrio Kennedy y a partir de las tres de la tarde, se presentarán sendos conciertos de salsa, break dance, samba, tango y música folclórica. Además, grafitis.

Todos son artistas de los barrios del Sur, que quieren mostrar la cara amable, positiva de este sector de la ciudad, la cual generalmente es estigmatizada y abandonada por las políticas de los mandatarios municipales y departamentales.

Los jóvenes formulan una cordial y fraternal invitación a todos los habitantes de esta sección del departamento. Es un esfuerzo por los jóvenes aclimatar la paz, la convivencia y la tolerancia.

Sobre el movimiento, su función y las actividades que viene desarrollando, la página web www.pacocol.org dialogó con un miembro de la organización La Eskina del Barrio. Se trata del joven artista John Arias Corredor, quien hace una síntesis importante del historial de esta organización de jóvenes que con entusiasmo y su propia impronta se abre paso:

—¿En qué consiste esta actividad? ¿Por quién es organizada?

—Es el tercer festival “El Sur es arte”, donde la iniciativa es tomar todos los artistas del sur de la ciudad de Ibagué y ponerlos en tarima y hacer que expongan su arte para que la comunidad se entere y se dé cuenta de que en la zona hay arte, como la misma palabra lo dice.

Esta actividad está organizada por la organización La Eskina del Barrio, que es una de las organizaciones de hip hop que trabaja en Ibagué (Tolima) y que a partir de sus cuatro elementos: grafiti, break dance, jazz y electro cumbia, tomamos a los jóvenes y a los niños y les enseñamos las bases de la cultura para que en sus tiempos libres haga arte y no tenga tiempo para consumir vicio, ni estar robando, sino que puedan aprender algo. El que quiera aprender a dibujar pues lo haga y de esta manera le tome amor al arte y no estar pensando en otras cosas.

Es apoyada esta actividad por la Alcaldía y se realizará hoy y mañana en las comunas 11, 12 y 13. El primer día, es decir hoy, vamos a tener el encuentro de música que es rock, hip hop, jazz, electro y cumbia donde la participación correrá a manos de los artistas del Sur.

Mañana domingo, tendremos el encuentro de salsa y de teatro en el barrio Kennedy, música folclórica, break dance, samba y tango. Además, tenemos una exposición de grafitis en los barrios de El Refugio y la Unión por artistas locales del mismo barrio. La invitación es a participar.

—¿Cómo nació esta organización llamada La Eskina del Barrio?

—Yo llevo en esta organización cuatro años, pero en realidad lleva cinco años. Empieza por la falta de posibilidades que tenían los jóvenes en salir adelante. ¿Qué hicieron? Apoderarse del terreno del Sur, crear un grupo de trabajo e intentar contribuir a cambiar la mentalidad de las personas, haciéndola más tolerante y participativa de su propio destino.

Se trata de llamar a los jóvenes y enseñar lo poco que uno sabe y así fue surgiendo este movimiento que hoy es uno de los más grandes en la ciudad de Ibagué. La organización está en el Sur, los integrantes son del Sur y trabajamos para el Sur, no con espíritu chauvinista sino encaminado a destacar lo bello del Sur, que tiene muchas cosas para exponer. Queremos hacer que la gente cambie la mentalidad, porque la gente dice normalmente que el Sur está lleno de ladrones, prostitución, drogadicción. No, queremos decir que el Sur tiene cosas muy lindas y valiosas para mostrar, exponer. Hay bastantes artistas y bailarines. El Sur ha dado mucha gente importante.

—¿Cómo se financia esta organización?

—Nosotros no cobramos por enseñar. Trabajamos porque nos gusta y queremos cambiar la mentalidad de la gente. Tenemos el apoyo de unas ONG, tenemos un centro cultural que es una oficina de trabajo que se encuentra en el barrio Galán al pie del puesto de policía. A todo mundo invitamos. Lo primero que encuentran en el sitio es pintado la casa, van a encontrar un muro lleno de grafitis, mundo de colores, de ideas, tenemos un estudio de grabación gracias a la colaboración de la ONG. Nosotros intentamos mantenernos constantes.

—Trabajan con jóvenes. ¿De qué edades?

—Ahorita este proyecto está trabajando otro proyecto que se llama: “Mambruno no va a la guerra”, es otro cuento, es un convenio con otra ONG, donde Mambruno no va a la guerra, trabajamos con niños que quieren hacer lo que hacemos nosotros: música, baile, teatro y todo esto.

Tenemos niños desde seis años. En este año, dos niños viajaron a México en representación de La Eskina del Barrio, donde bailaron break dance. Fue una gran experiencia. Gracias a Dios ya nos tienen en cuenta para muchas cosas. Trabajamos con niños de seis años en adelante; tenemos incluso, adultos.

—Trabajan bastante el tema de la paz y la convivencia. ¿Qué los anima?

—Sí señor, nosotros queremos cambiar el Sur, que deje de ser eso que dizque es violento y mucho ladrón. No, nosotros queremos mostrar de que el Sur es arte, tiene mucho potencial, mucho artista. Nos gusta trabajar sobre paz y convivencia, cosas que tanto necesita este país. Con poco podemos demostrar que podemos hacer muchas cosas. Podemos decir que ya tenemos un festival propio del Sur, comenzó con las garras pero ya es financiado.

—¿Cuál es el eslogan?

—Nuestro eslogan es: “Traficando arte en las comunas”.

—¿Qué quieren decir con eso?

—Traficando arte en las comunas, la misma palabra lo dice: Queremos bombardear a la ciudad de arte y cultura, de música, grafitis, bailarines, etc. Nosotros traficamos arte por todo el barrio. Ahora, últimamente estamos traficando arte en los municipios del Tolima: tenemos un convenio con la Secretaría de Salud Pública, la Gobernación, donde nos buscaron para desarrollar un programa que se llama “Yo vivo mi sexualidad con responsabilidad”.

Donde a partir de los 47 municipios que tenemos, vamos y llevamos el mensaje, pero de la misma forma: con arte. Van los cantantes, los bailarines, los grafitis. Exponemos eso por esa contratación.