Caquetá: Reserva alimentaria en peligro

0
n aspecto del taponamiento por el alud de tierra en la vía que conduce de Neiva a San Vicente del Caguán, a la altura de Balsillas, Caquetá.

La falta de vías tiene en riesgo la zona de Reserva Campesina en El Pato, Caquetá

n aspecto del taponamiento por el alud de tierra en la vía que conduce de Neiva a San Vicente del Caguán, a la altura de Balsillas, Caquetá.
Un aspecto del taponamiento por el alud de tierra en la vía que conduce de Neiva a San Vicente del Caguán, a la altura de Balsillas, Caquetá.

Johana L. Perdomo Losada y Yareli López

La zona norte de San Vicente del Caguán, podría quedar incomunicada con el Huila. Luego de la catástrofe ocurrida el 29 de diciembre del año pasado en el kilómetro 44 en la vereda Santa Helena (Huila), en la vía que de Neiva conduce a Balsillas (Caquetá), donde un alud de tierra dejó sin comunicación a toda la población, los campesinos de El Pato y de San Vicente se han visto afectados tanto por la dificultad para transportar sus productos como por el alza de los pasajes hacia ambos destinos.

De acuerdo con Javier Soto Charry, representante legal de la Zona de Reserva Campesina, Cuenca del Río Pato y del Valle de Balsillas, la comunidad planteó una reunión la semana pasada con el alcalde del municipio, Domingo Pérez, para realizar acciones rápidas que mitiguen el problema.

La propuesta de los campesinos, según el líder caqueteño, es reforzar los tres puentes que quedan sobre la quebrada El Playón en el Valle de Balsillas, parte del tramo de la ruta temporal acogida por la población para llegar a Neiva y viceversa. Por consiguiente el trayecto quedó así: Neiva – Algeciras – Inspección El Paraiso y Valle de Balsillas.

Recursos económicos

“Concretamente le pedimos al alcalde de San Vicente recursos económicos para mandar a aserrar madera como también para comprar combustible que nos permita movilizar esa madera hasta los puentes y así reforzarlos. Ya que por el estado en el que se encuentran no resisten carga pesada, exactamente más de 10 toneladas y de no ser arreglados, la comunidad tomaría la decisión de quitar las vigas de estos viaductos que fueron construidos por ellos mismos para vehículos pequeños”, indicó.

Así mismo, sostuvo Soto Charry que se perdería la cosecha de café y de fríjol, la cual está en temporada en la zona de Reserva Campesina y que es una de las principales fuentes de ingreso económico para la región.

Alza en los pasajes

La venta de los pasajes también se ha visto perjudicada por la problemática, pues en Neiva éstos se han elevado de 11 mil a 18 mil pesos, aspecto por el cual los habitantes del sector han hecho un llamado de atención a los gobernantes de los departamentos involucrados para que fijen sus ojos en las vías, que actualmente no se encuentran en condiciones óptimas y que por falta de mantenimiento han dejado pérdidas económicas y humanas.

“La gobernación de Caquetá tristemente no se ha pronunciado sobre la tragedia y no ha hecho inversión en esta vía que también es de su jurisdicción”, manifestó.

Esperan por con siguiente, los habitantes del sector, que la vía tradicional sea arreglada en el menor tiempo posible, para que así se puedan ahorrar gastos en transportes y las cosechas se puedan movilizar hasta la capital huilense. De lo contrario la población se manifestaría en la sede de Invías en el municipio de Neiva, para exigir mejores condiciones de vida.