viernes, mayo 10, 2024
InicioEdición impresaAbandono total a la salud: EPS adeudan más de $12 billones

Abandono total a la salud: EPS adeudan más de $12 billones

El paro de los trabajadores de la salud es otro que ha sido opacado en los medios por las noticias de los bloqueos campesinos. Pero se mantiene sin que el gobierno ofrezca alternativas reales de solución a la crisis del modelo de salud

Este panorama de abandono de los hospitales es cada vez mayor, mientras en las puertas de los mismos mueren pacientes por enfermedades curables. Foto J.C.H.
Este panorama de abandono de los hospitales es cada vez mayor, mientras en las puertas de los mismos mueren pacientes por enfermedades curables. Foto J.C.H.

Juan Carlos Hurtado F.

Al tiempo que los trabajadores de la salud protestaban con un cese de actividades iniciado desde el pasado 19 de agosto, algunos medios de comunicación mostraban casos que resaltan la grave crisis del sistema.

El planteamiento del gobierno nacional de buscar solvencia en los hospitales con su propia capacidad de cobro, sin tener en cuenta las abultadas deudas de las EPS, es una política considerada equivocada por las entidades territoriales, quienes ven su aplicación socialmente incorrecta, desde el punto de vista del acceso a los servicios de salud para los colombianos.

En este panorama de ajuste, aparece como si la solvencia financiera de los hospitales públicos dependiera únicamente de su propia capacidad de cobro, sin considerar que la voluminosa deuda y las limitaciones de recaudo efectivo, dependen de manera importante tanto de las EPS como de la Superintendencia de Salud; esta última encargada de hacer cumplir la reglamentación vigente en materia de pagos a la red de hospitales.

La amenaza es de tal magnitud que 540 hospitales públicos se encuentran en riesgo de liquidación. Al menos en la mitad de estos hospitales aunque su facturación es rentable, su recaudo efectivo en el año 2012 no alcanza a cubrir sus compromisos de gasto. En promedio, de cada $100 pesos facturados, solo se recaudaron $61.

Regiones afectadas

Por la misma situación, en Antio­quia, 83 hospitales públicos clasificados como de riesgo alto y medio por los ministerios de Hacienda y de Salud, están a punto de ser liquidados si no cumplen el programa de saneamiento fiscal y financiero que se les ordenó implementar. Para poder cumplir, los hospitales han hecho grandes esfuerzos de austeridad.

Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado, aseguró que la cartera está cerca a los 500 mil millones de pesos, e incluso ha llevado a que el Concejo de Abriaquí faculte al alcalde a liquidar el Hospital Nuevo Horizonte de esta localidad.

Asimismo, según lo informó el diario El Tiempo, en Boyacá, 10 trabajadoras de los hospitales San Rafael de Tunja, los regionales de Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Soatá, Puerto Boyacá, Moniquirá, Samacá, Miraflores, Valle de Tenza y Socha, se tomaron pacíficamente las instalaciones de Caprecom en Tunja, en protesta por la deuda de esa EPS pública y las privadas con la red hospitalaria, que viene desde 2008 y asciende a 160 mil millones de pesos.

La deuda es por cuenta de la atención en salud que los centros hospitalarios le han prestado al millón doscientos mil usuarios de las EPS en Boyacá.

Problemáticas como la anterior son solo algunas de las que los trabajadores de la salud y los usuarios le exigen al gobierno discutir para conseguir soluciones de fondo. Para eso se mantienen en cese de actividades en varios departamentos del país.

Según Yesid Camacho, de Anthoc, en el tema laboral hay avances porque el gobierno nacional retiró el articulado que había sobre el cambio de régimen laboral. “Sin embargo, no ha dicho nada sobre el artículo que quedaría en la ley reglamentando las facultades que se le darían al presidente para que discuta con las organizaciones sindicales ese régimen laboral”, anotó.

El dirigente sindical explicó que con esa normatividad se pretendía convertir a 250 mil trabajadores del país en funcionarios de libre nombramiento y remoción. “Es decir, dejarlos a disposición de los políticos, así como todavía insisten convertir a los gerentes de los hospitales. También pretendían disminuir los salarios de los trabajadores y profesionales de la salud en un 60%, que nadie tuviera estabilidad laboral, acabar con la carrera administrativa. Que los políticos dispusieran de todos los cargos de los hospitales. Y, consolidar el tema de intermediación laboral. Era entregar el manejo de la salud al clientelismo y la politiquería”, comentó Yesid Camacho.

Deuda, tema fundamental

Al cierre de esta edición, había la intención de que los representantes de los trabajadores de la salud, se sentaran a dialogar con los ministros de Hacienda, Salud y Trabajo, para buscar salidas viables y levantar el cese de actividades.

Para Yesid Camacho, “el tema más complejo es la deuda de las EPS con los hospitales. Según el debate de la semana pasada en el Congreso de la República, deben a la red de prestadores públicos y privados más de 12 billones de pesos. Es algo impagable cuando se sabe que han fragmentado su patrimonio. Esa es la discusión con el Gobierno, quién pagará eso para salvar a los hospitales de la crisis”.

Sobre el plan de ajuste fiscal impuestos por el gobierno nacional comentó: “Creemos que las causas de las crisis no se originan al interior de los hospitales, está centralizada en la deuda de las EPS, que es la que impide la formalización de los empleos, entre otras cosas”.

Hasta la semana anterior, los trabajadores de la salud se mantenían en cese de actividades, aunque resistiendo la agresión de la policía y de algunas patronales, como la de Pereira donde el gerente de la ESE Salud Pereira, ha ordenado descontar los salarios del tiempo de paro. Aun así, hacen asambleas permanentes frente al hospital.

El paro también subsiste en departamentos como Caquetá, Huila, Tolima, en parte del Cauca, en hospitales de Norte de Santander, de Santander, en el Meta, Casanare y Arauca. De no haber avances en los negociaciones, en la presente semana se radicalizarían las protestas y se parará en donde no hay cese de actividades.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments