¿Son los desaparecidos de la ‘Operación Berlín’?

0
240
Recuperación de 12 cuerpos en el Cementerio de Bucaramanga. Foto UBDP

Contagio Radio

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UBPD, intervino el cementerio de Bucaramanga y recuperó doce cuerpos, que al parecer pueden ser las víctimas de la operación militar hecha por el Ejército entre noviembre de 2000 y enero de 2001

La mediación se realizó en el marco de una investigación extrajudicial llevada a cabo por la UBPD, en la que han colaborado sobrevivientes de las acciones bélicas, firmantes del Acuerdo de Paz y la misma administración del cementerio, a cargo de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

En la investigación participaron también documentadores de la Corporación Reencuentros, familiares de víctimas relacionadas al caso 07 (Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado) de la Jurisdicción Especial para la Paz y las organizaciones Benposta y Coalico, entidades en contra de la vinculación al conflicto de menores, cuyos derechos se encargan de defender.

Los doce cuerpos fueron exhumados por el equipo forense de 16 bóvedas del pabellón occidental del camposanto, trasladados y entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en la identificación.

Según la investigación, los restos pertenecerían a exintegrantes de la columna Arturo Ruiz de las antiguas FARC-EP, en la mayoría procedentes de Guaviare y Meta, que fallecieron durante la operación militar, hecho que se confirma por la disposición de los mismos, las posibles lesiones presentes, elementos asociados y fechas de ingreso al cementerio.

La operación

La Operación Berlín fue desarrollada entre noviembre del 2000 y enero del 2001 por la Quinta Brigada del Ejército Nacional, en los municipios de Suratá, Matanza, Rionegro, Floridablanca, El Playón Molagavita y Arboledas, ubicados alrededores del páramo Berlín (Santander), y consistió en enfrentamientos con la columna móvil Arturto Ruiz de las Farc.

Según el informe final de la Comisión de la Verdad, “la operación Berlín es uno de los casos emblemáticos en el tema de niñez y conflicto armado”, de hecho, de las 94 personas que murieron, 74 eran menores de edad, que habían sido reclutados forzadamente por la guerrilla sobre todo en el sur del país. Con el paso de los años se encontraron evidencias de que también el Ejercito habría cometido crímenes de guerra en contra de estos menores.

El objetivo de la operación en el cementerio coincide con la que es la misión de la Unidad de Búsqueda: contribuir a la satisfacción del derecho a la verdad sobre la suerte y paradero de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado y a la reparación de quienes las buscan.

Como declaró la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, se espera que «esta labor pueda identificar ágilmente a quienes pertenecían estos cuerpos», para satisfacer el derecho de las víctimas a saber que pasó con sus seres queridos, y también pide a toda la sociedad que se una y colabore para poder avanzar en la búsqueda, porque es muy importante todo tipo de información, no solamente la institucional.