Pereira: Tres negociaciones, una misma problemática

0
376
Trabajador de empresa de Telecomunicación de Pereira.

La estabilidad laboral se convierte en una de las principales metas en las discusiones entre trabajadores y patronos para la firma de convenciones colectivas

Trabajador de empresa de Telecomunicación de Pereira.
Trabajador de empresa de Telecomunicación de Pereira.

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Desde el mes de enero hay negociaciones entre trabajadores y administraciones de tres empresas de servicios públicos en Pereira: la empresa de Acueducto y Alcantarillado, la de Energía y la de Telecomunicaciones. La primera pertenece al municipio, la segunda al municipio y a Enertolima, y la de comunicaciones a UNE, actualmente en fusión con Millicom.

Telefónica de Pereira cuenta con 490 trabajadores, de los cuales 195 tienen contrato a término indefinido y 295 a término fijo. La empresa Aguas y Aguas cuenta con 171, y la de Energía 124 trabajadores, todos con contrato a término indefinido.

Los tres petitorios tienen 35 puntos comunes. El objetivo de la negociación en la Empresa de Telecomunicaciones es el cambio de la modalidad de contratación y pasar a contratos a término indefinido, y “en las otras dos entidades la recuperación de algunos puntos o garantías laborales que no aplican en las mismas condiciones como se hacen con a los antiguos o como se aplicaban antes del año 2005”, explicó el presidente de la subdirectiva Pereira de Sintraemsdes y negociador, Jorge Iván Correa.

Los trabajadores pretenden que los acuerdos tengan vigencia de un año y que la negociación se dé en unidad: “Es decir, a pesar de que son empresas diferentes con prestación de servicios públicos diferentes, propietarios diferentes, se hace un esfuerzo para que todos los trabajadores nos veamos como una sola masa, que se entienda que el conflicto generado en cualquiera de una de ellas es el conflicto de todos. Si el conflicto con Telefónica de Pereira no se ha solucionado en la etapa de arreglo directo, el problema también será de los compañeros de Aguas y Energía”, anota Jorge Iván.

Las etapas de arreglo directo culminan en febrero, ciclos en los que se espera llegar a acuerdo. De no ser así, habrá prórrogas.

El sindicato cuenta con una firma de abogados que los asesora jurídicamente y asesores económicos, quienes aseguran que con las altas utilidades de las empresas se cubrirían fácilmente los costos de las convenciones colectivas.

“En el caso de Aguas hay una deuda en dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el alza de esta moneda hizo que las ganancias del pasado año bajaran, se obtuvieron 1.200 millones de pesos menos. Aun así, hay viabilidad para el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores”, argumenta el dirigente sindical.

“Hay que hacer una llamado a los sindicatos de empresas de agua potable para que se entienda que la reforma tributaria las afectará porque pone a tributar al patrimonio muerto y estas empresas cuentan con este por ser propietarias de cuencas y reservas forestales. Al tener un tributo del 30% y subirlo al 38% las perjudicarán”, advierte Jorge Iván Correa, quien agrega que actualmente se está legislando para que en un futuro cercano se privaticen todas las empresas de acueducto.

Un debate pendiente

Millicom llegó a Colombia a través de la firma Tigo ,que anteriormente había sido manejada en un 25% por UNE Comunicaciones y otro 25% por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Al fusionarse Millicom con UNE y quedar con el manejo de Tigo, esta última pasó de un tercer a un segundo lugar de importancia en el país por el impulso que le dio la fusión de la telefonía celular con la fija gracias a la infraestructura con la que cuenta UNE en todo el país.

Pero, paralelo a estas transferencias, ha crecido el proceso de tercerización laboral en estas firmas en todo el territorio nacional. Además, hay una gran cantidad de despidos en Tigo. Con la venta de las acciones que hizo la Alcaldía de la capital risaraldense el año pasado, por valor de 62 mil millones de pesos, UNE es el dueño del total de esta pequeña empresa. Según el sindicato, Millicon es la casa matriz de esta empresa.

Jorge Iván Correa hizo un llamado a todos los trabajadores de este tipo de empresas a organizar un foro sobre las telecomunicaciones y la tercerización que se ve en ellas.