martes, abril 30, 2024
InicioEdición impresaImportancia de las elecciones en la CUT

Importancia de las elecciones en la CUT

Luis Alfonso Velásquez

El próximo 7 de junio del año en curso se realizan las elecciones para la dirección ejecutiva de la CUT y de Fecode, así como la elección de las direcciones de las subdirectivas CUT en todo el país, y varias organizaciones sindicales eligen a la vez delegados al VI Congreso de la CUT. Avanzamos hacia un día de elección sindical, al que tenemos que proyectar como el ejercicio democrático de todos los sindicalistas colombianos.

cut

Sin ninguna duda es un evento de trascendental importancia no solo para los sindicalistas sino para todo el país colectivo y para la construcción de una democracia distinta a la falaz que nos enseñan los barones de los partidos tradicionales.

Si se incorporan elementos de transparencia y se logra involucrar organizaciones que vigilen y ayuden logísticamente con este ejercicio, sin duda alguna alcanzaremos un gran triunfo al ser ejemplo para los ejercicios electorales tradicionales, máxime cuando se encuentra el tema de participación política en la agenda de La Habana como el siguiente punto a discutir, en el cual sin duda estará en un lugar destacado la construcción de paz con justicia social. Hay alrededor de 441 mil sindicalistas habilitados para ejercer su voto de los 535 mil afiliados con que cuenta la central a la fecha.

Los elegidos tendrán la labor inmediata de organizar el VI Congreso de la central más importante del país, en el cual se debe destacar el debate y definición sobre la participación del movimiento sindical en los propósitos loables de construir una nación en paz con justicia social y llenar de contenido ese espacio en vista de que el Congreso de la República ha sido incapaz de proceder a establecer un estatuto del trabajo que contribuya al reconocimiento y ejercicio de la libertad sindical en Colombia y a las garantías de asociación y negociación para todos los trabajadores, pasando por recuperar el contrato de trabajo tan disminuido por la acción neoliberal de la inmensa mayoría de congresistas.

Hay que rendirle un justo reconocimiento a las compañeras Gloria Inés Ramírez y Piedad Córdoba, quienes pusieron el tema en ese escenario tan derechizado. El Congreso de la CUT deberá colocar la cuestión organizativa al centro, así como los temas políticos e ideológicos para enrumbar a la organización hacia donde la concibieron sus fundadores.

Sin duda los retos de la nueva dirección son importantes, lo mismo en Fecode como el sindicato más importante del país.

Nosotros estamos impulsando las listas que encabezan Rafael Ovalle, destacado dirigente de los servicios públicos domiciliarios, acompañado de los petroleros y agrarios, quien aparece con el número 63 en el tarjetón; Omar Romero, destacado dirigente del sector cementero, acompañado de un amplio contingente del sector salud (Anthoc) y de dirigentes hombres y mujeres que están al frente de organizaciones del sector industrial, con el número 72 en el tarjetón; y Alberto Vanegas, destacado dirigente del magisterio y de los derechos humanos, con la parcería de profesores universitarios y de todo el sector educativo, con el número 58.

De la misma forma hay listas por todo el país en respaldo de esas políticas de construcción de paz con justicia social. Para Fecode al profesor Pedro Arango, actual fiscal nacional de esa organización y muy reconocido luchador por la dignidad de la docencia y la reunificación del estatuto docente, quien aparece con el número 3 en el tarjetón.

Invitamos a todos y todas a respaldar nuestras listas con la convicción de que son personas muy comprometidas con la causa de los trabajadores colombianos y que sin duda dejarán en alto las banderas que motivan la unidad para poder avanzar. Por lo demás, existe una gama de sindicalistas de izquierda que también juegan y acompañan estas batallas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments