martes, abril 30, 2024
InicioPaísAgraria“Gobierno incumple” en el Catatumbo: Ascamcat

“Gobierno incumple” en el Catatumbo: Ascamcat

En una carta abierta al presidente Santos, el campesinado denuncia la conducta “negligente” de las autoridades frente a la mesa de interlocución. Comunidades fueron convocadas a reunión en diciembre.

Ascamcat

Agencia Prensa Rural

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) se pronunció sobre la situación de la negociación regional en la mesa de interlocución y acuerdo con el gobierno, señalando “incumplimientos” y “negligencia” por parte de éste.

Después de año y medio de negociaciones, solamente se han firmado cinco acuerdos, de los cuales se ha incumplido un 90 por ciento de lo estipulado, afirmó Ascamcat en una carta abierta dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En la misiva, la organización campesina le informa a Santos haber convocado de manera urgente a todo el campesinado de la región a reunirse el 5 y 6 de diciembre en el municipio de El Tarra (Norte de Santander) para tomar en asamblea “una decisión de contundente respuesta a la falta de palabra de su gobierno”.

“Usted ha tenido la oportunidad histórica de convertir al Catatumbo en un referente de construcción de paz para todo el país. Lo que recibimos de usted, al contrario, fueron engaños, mentiras y dilaciones”, afirma Ascamcat.

En la carta también se anuncia la convocatoria “de urgencia” a la comisión de garantes, para que se inste al gobierno nacional a cumplir sus compromisos. Dicha comisión la integran el senador Iván Cepeda y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, entre otras personalidades.

La mesa del Catatumbo

La Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo es una instancia de negociación creada luego de un paro regional de 53 días a mediados del 2013. En ella, el gobierno y voceros campesinos discuten un pliego de peticiones de las comunidades, tras una movilización que dejó cuatro campesinos muertos, centenares de heridos y decenas de detenidos.

El proceso de negociación empezó a avanzar con la firma de acuerdos parciales, pero la delegación del gobierno empezó a faltar a las reuniones. Después de siete meses de inasistencia, los voceros del gobierno finalmente concurrieron a la mesa el 6 y 7 de noviembre.

En ese encuentro, las partes expidieron un comunicado conjunto en el que se anuncia una inversión de 8.800 millones de pesos en arreglo de vías terciarias de la región. Las obras hacen parte del tema de infraestructura de la agenda de negociación y su financiación será posible gracias a la gestión de las alcaldías de Convención, El Tarra, Hacarí, San Calixto y Tibú ante el Ministerio de Transporte e Invías.

Sin embargo, en total son 14 los temas que deberían abordarse en la mesa, y según Ascamcat, hace falta abordar el 80 por ciento de ellos.

La mesa y la Cumbre Agraria

Según la carta del campesinado, el gobierno alegó como pretexto del incumplimiento la existencia de la mesa de negociación con la Cumbre Agraria, instalada en octubre pasado.

“El gobierno de Santos quiere cambiarle el carácter a la mesa, al quererla convertir en un mecanismo de seguimiento, aduciendo que los temas se negociarían con la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria”, se afirma en la carta al presidente.

Frente a ello, Ascamcat aclaró que en el decreto que creó la mesa única con la cumbre se consigna que el gobierno “respetará e implementará los compromisos acordados en las mesas regionales”, por lo que la negociación en la mesa del Catatumbo no debe verse afectada.

“La respuesta a esta crisis que su gobierno nos plantea, la encontrará, sin duda, el campesinado de manera organizada y sabia en la movilización, la lucha y el reclamo de nuestros derechos”, concluye la carta, firmada en Cúcuta el 11 de noviembre pasado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments