Elogio del Pensamiento Crítico

0
629
Renán Vega Cantor.

Elogio del Pensamiento Crítico
Ensayos Iconoclastas
Renán Vega Cantor
Editorial Ocean Sur
Primera edición 2016

Renán Vega Cantor.
Renán Vega Cantor.

En el presente texto se reúnen veintidós ensayos, específicos e independientes del resto, escritos en diferentes momentos políticos, que fueron escritos como lo dice el autor, desde el siglo anterior.

Los escritos fueron elaborados, para fijar puntos de vista alternativos al modelo neoliberal y al capitalismo de forma estructural. Los ensayos han sido agrupados en cuatro partes a saber: la primera parte trata sobre política; la segunda parte, historiografía; la tercera parte sobre cultura y la cuarta aspectos de la violencia. Estas partes no son cerradas, pueden estar ubicadas en otros capítulos.

El concepto de “pensamiento crítico” que no acepta el pensamiento único, sumiso, en ese sentido adquiere valor hablar de pensamiento crítico, para rescatar la esencia de una reflexión que no se queda en la mera contemplación, aceptación o apología a todo lo existente. En ese orden de ideas, y de manera algo esquemática intenta explicar cuáles son las características del pensamiento crítico, que se encarna, por supuesto, en hombres y mujeres de carne y hueso, quienes son los pensadores críticos.

La obra del autor colombiano rompe el silencio para, de forma acuciosa y valiente, examinar complejas situaciones y procesos políticos contemporáneos. La selección de los ensayos abarca la denuncia sistemática y alternativa que contra los poderes hegemónicos neoliberales ha desarrollado el profesor Renán Vega en los últimos años.