miércoles, mayo 1, 2024
InicioVisiónDeportesCuriosidades del Balón

Curiosidades del Balón

El FIFA Balón de Oro es un premio individual que se otorga anualmente al mejor jugador de fútbol del mundo.

Ruud Gullit y Nelson Mandela.
Ruud Gullit y Nelson Mandela.

En su última versión, el Balón de Oro, el galardón más importante para los jugadores profesionales de fútbol en Europa, fue para el portugués Cristiano Ronaldo. El premio se entrega desde 1956 cuando la revista especializada France Football designó a 96 periodistas especializados de Europa para elegir cinco de los mejores jugadores entre los que estaría el ganador de cada año.

Esa fue la manera de otorgar el premio en cada temporada hasta la década pasada, permitiéndose que jugadores procedentes de otros continentes diferentes al europeo participaran para ganarlo, y que periodistas de todo el mundo así como jugadores capitanes de selecciones nacionales y sus respectivos técnicos consideraran nombres para obtener la estatuilla que desde su primera versión es confeccionada por la legendaria joyería el Mellerio.

Mandela

La versión de 1987 fue para el delantero holandés Ruud Gullit, quien militó en los equipos Feyenoord de Rotterdam, PSV Eindhoven, Milan italiano y el inglés Chelsea. Lo que llamó la atención de su premio fue la dedicatoria del mismo: “Yo estoy disfrutando de este premio mientras Nelson Mandela sigue en prisión. Su causa es la mía. Es negro como yo”. El hombre de la frondosa melena siempre se expresó en contra del apartheid.

Tiempo después le comentó a la prensa italiana: “Muchos se sorprendieron en Italia. Sobre todo para mí, era una causa con la que había crecido por mucho tiempo. Me impactó conocer tiempo después que mi gesto fue escuchado en Robben Island, la cárcel donde estuvo Mandela”. Para beneplácito de Gullit, Mandela lo consideró un guerrero de su causa y personalmente se lo confeso cuando éste ya ostentaba la presidencia de Sudáfrica: “ahora que soy presidente, todos me quieren conocer, pero tú fuiste de los guerreros que luchó por mí cuando estaba en prisión y estoy muy agradecido”.

El guante de oro

La posición más desagradecida del fútbol para muchos es la de arquero. Son villanos o héroes en un segundo, pero poco reconocidos por siempre. No obstante, una de las particularidades del Balón de Oro es que le ha reconocido, solo una vez en su historia, como mejor jugador de Europa a un portero. Fue Lev Yashin, conocido como la Araña Negra, el arquero soviético que obtuvo el título de grande en Europa mientras jugaba para el Dínamo, de Moscú, donde fue campeón ocho veces de los torneos de liga y campeonatos nacionales de la Unión Soviética.

Con un estilo propio bajo los tres palos Yashin conquistó Europa e impuso la moda de atajar con guantes. Pero Yashin se destaca también por ser el único portero en los mundiales de fútbol en recibir un gol olímpico. En Chile 1962 y ante el combinado colombiano a los 68 minutos Marcos Coll se convirtió en el verdugo de la Araña.

La mujer

Desde el año 2001 se premia a la mejor jugadora del mundo con el Balón de Oro. La hegemonía se la han llevado tres potencias mundiales en esa especialidad, Estados Unidos, Brasil y Alemania. En el año 2014 nada extraordinario sucedió. Nadine Kessler, de 26 años y capitana del VfL Wolfsburg recibió de su compatriota Nadie Angerer el premio, otra vez, disputándolo con Marta Vieira da Silva y Abby Wambach.

Pero en la ceremonia de entrega del Balón de Oro de 2014, otra mujer se llevó las miradas. Stephanie Roche se convirtió en la primera mujer nominada al Premio Puskas, estatuilla que se le otorga a aquel jugador que hizo el mejor gol del año. El gol de la irlandesa compitió con el de James Rodríguez y el holandés Robie van Persie. Con su club Peamount United en octubre de 2013, frente al Wexford Youths, recibió el balón con la pierna derecha, lo controló, se autohabilitó por encima de su rival y remató a unos 18 metros con su pierna izquierda, imposible de atajar.

“La mayoría de nuestros partidos no son filmados por lo que tuve suerte, que mi entrenadora Eileen Gleeson recogió el video del entrenador del Wexford Youth, editó el clip y lo puso en Youtube. De allí vino todo”, reconoce Stephanie Roche, quien luego de ese gol fue contratada por club francés Asptt Albi.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments