jueves, mayo 2, 2024
InicioVisiónDeportesBrasil 2014: La copa de las copas

Brasil 2014: La copa de las copas

Empieza la Copa Mundial con polémicas, buen fútbol y muchos goles. Colombia venció 3-0 a Grecia, y ahora espera a Costa de Marfil y Japón

Camilo Zúñiga y James Rodríguez celebran el tercer gol de Colombia ante Grecia.
Camilo Zúñiga y James Rodríguez celebran el tercer gol de Colombia ante Grecia.

Camilo Rueda Navarro

Con buen juego, polémicas y colorido en las tribunas transcurrió la primera semana del Mundial Brasil 2014, al que asisten todas las selecciones campeonas, la mayoría de figuras del fútbol internacional y millones de aficionados de todo el globo.

El nivel deportivo de la primera rueda del torneo ha colmado las expectativas del público espectador. El promedio de gol, de 3,4 tantos por juego, es indicador del fútbol ofensivo que han practicado la mayoría de selecciones.

Hasta el cierre de esta edición, ningún partido ha terminado en empate; récord que solo se produjo en Uruguay 1930 y Francia 1934, las dos primeras ediciones de la Copa.

El Mundial también se ha caracterizado por las polémicas arbitrales, en especial por algunos penaltis decretados, uno de ellos a favor de Brasil en el partido inaugural. Sin embargo, las victorias de cada equipo han sido claras y difícilmente se les pueden achacar a la mano de los jueces.

Debutó la tecnología

El de Brasil 2014 quedará registrado como el primer Mundial en que se usó la tecnología en la justicia arbitral. La FIFA se resistía a implementarla con la filosofía de que el fútbol es un deporte “humano” y los errores arbitrales eran inherentes a él.

Pero el organismo rector cedió ante las presiones e implementó una herramienta para ayudar a aclarar las jugadas discutidas en la línea de gol.

El estreno de esta tecnología, llamada “Ojo de Halcón” y usada en otros deportes como el tenis, fue en el partido entre Francia y Honduras. En ese juego, ayudó a establecer que el balón traspasó la línea de meta y el juez decretó el gol que favoreció a los franceses.

Regreso triunfal de Colombia

La Selección Colombia volvió a una Copa del Mundo luego de tres torneos de estar ausente. El equipo de Néstor Pékerman venció con contundencia a su primer rival del grupo, lo que desató la fiesta colombiana.

Colombia ganó 3-0 a Grecia en un estadio vestido de amarillo. Al Mineirao de Belo Horizonte asistieron miles de aficionados colombianos que hicieron sentir de local al cuadro nacional. Más de 20 mil colombianos viajaron a Brasil para asistir al Mundial.

En la cancha, los jugadores se sintieron como en casa y salieron temprano por la victoria. En tan solo seis minutos de juego, Pablo Armero anotó el primer tanto colombiano, tras centro de Juan Guillermo Cuadrado.

Después del gol, Grecia salió en busca del empate, pero la zaga colombiana defendió con seguridad. En el segundo tiempo, los dirigidos por Pékerman retomaron la iniciativa, y en un tiro de esquina, Teófilo Gutiérrez anotó el 2-0.

El resto del partido se disputaba por trámite. Cuando se esperaba el pitazo final, y luego de una gran jugada colectiva entre Camilo Zúñiga y Cuadrado, James Rodríguez anotó el 3-0 que redondeó el primer triunfo nacional tras 16 años sin ir a mundiales.

Al finalizar el partido, tanto en Belo Horizonte como en las calles de ciudades y pueblos de todo el país, se desató la fiesta tricolor. Jugadores y cuerpo técnico, aunque se mostraron muy alegres, llamaron a la mesura y a la prudencia.

Para el jueves 19 está programada la segunda salida de Colombia. El rival será Costa de Marfil, que en su debut ganó 2-1 a Japón. El martes 24 se completa el calendario de Colombia ante los japoneses.

Estrellas que brillan

En lo corrido de la fase de grupos se ha podido disfrutar del buen juego de varias selecciones y jugadores.

El resultado más llamativo fue la goleada que Holanda le propinó a España por 5-1. La Naranja Mecánica tomó revancha de la final del Mundial pasado, en la que cayó ante los ibéricos, y dejó herida a la actual campeona.

También sorprendió Costa Rica, que derrotó 3-1 a Uruguay. Los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto mostraron buen fútbol y ya lograron su primera victoria, cuando nadie daba un peso por ellos tras ubicarse en el llamado grupo de la muerte, junto a los charrúas, Italia e Inglaterra.

El anfitrión Brasil venció 3-1 a Croacia con dos tantos de su figura Neymar, aunque uno de sus goles, de tiro penal, fue cuestionado por la dudosa jugada sancionada por el juez.

México y Chile también ganaron con claridad, mientras que Ecuador y Honduras cayeron ante Suiza y Francia, respectivamente.

Por su parte, Argentina venció con lo justo a Bosnia en Río de Janeiro. En el Maracaná, la albiceleste abrió el marcador gracias a un tempranero autogol. En la segunda parte, Lionel Messi puso el segundo, y a poco del final los bosnios pusieron el 2-1 definitivo.

La mayor goleada hasta el momento se la propinó Alemania a Portugal. Con un 4-0, los teutones ratificaron su favoritismo al título. En ese partido, Thomas Müller (del Bayern de Munich) tomó el comando de la tabla de goleadores tras marcar tres dianas. Por su parte, Cristiano Ronaldo, que actuó en el encuentro tras reponerse de una lesión, pasó desapercibido.

Entre el 18 y el 26 de junio se disputarán la segunda y tercera rueda de la fase de grupos, luego de la cual se conocerán los 16 clasificados a octavos de final.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments