martes, abril 30, 2024

S.O.S.

Adolfo Pérez Esquivel envía carta

El Premio Nobel de Paz y presidente de la Fundación Servicio Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel envío una carta al gobierno argentino ante la propuesta de Colombia de nombrar al general Navas Ramos como embajador en Argentina:

Adolfo Pérez Esquivel. Foto: Santiago Trusso via photopin cc
Adolfo Pérez Esquivel. Foto: Santiago Trusso via photopin cc

“Por la presente y con carácter de urgente le informamos que el general Alejando Navas Ramos, de Colombia, es propuesto por el gobierno del Presidente Santos, como embajador ante el gobierno Argentino. El General Navas Ramos está acusado de graves violaciones de derechos humanos en Colombia por familiares de las víctimas de La Horqueta en el año 1997, avalando la desaparición de personas y justificando a su jefe militar en esa oportunidad. Solicitamos que el gobierno argentino rechace su designación como embajador de Colombia en la Argentina. El gobierno argentino asumió la defensa de los derechos humanos como política nacional, impulsando la nulidad de las leyes de impunidad por los crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura militar y consideramos que no es posible que avalen a un militar que violó los derechos humanos del pueblo colombiano. Esperando su pronta respuesta le reitero nuestro saludo de paz y bien”.

Defender la libertad

Entre el 15 y el 16 de noviembre se realizó el II Encuentro Nacional Defender la Libertad: Asunto de Todos y Todas. En el cual se desarrollaron varias actividades en las que se presentaron testimonios de víctimas de graves agresiones, detenciones y montajes judiciales cometidos por parte de la fuerza pública contra los manifestantes sociales en el marco de las protestas populares. La campaña habilitó un espacio de encuentro con miras a fortalecer los procesos de organización de las víctimas de detenciones arbitrarias, persecución judicial y criminalización de la protesta social, generando garantías que permitan a las comunidades y organizaciones sociales ejercer el derecho a la protesta social, sin temor a las agresiones y abusos.

En el evento se darán a conocer los testimonios de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos a nivel nacional en el marco de las movilizaciones del presente año, especialmente en el paro cafetero del 25 de febrero al 8 de marzo, paro minero desde el 17 de julio, el paro de la región del Catatumbo y el paro nacional agrario del 19 al 30 de agosto.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments