lunes, mayo 6, 2024
InicioEdición impresaPalabra itinerante: Suenan Timbres

Palabra itinerante: Suenan Timbres

Empiezan a percibirse en España expresiones de encuentro entre las movilizaciones callejeras y las urnas, especialmente en el camino promisorio de las Marchas de la Dignidad del mes de marzo.

podemos

Jaime Cedano Roldán

España empieza a sentir las primeras contracciones del parto de una criatura que aún no tiene forma pero que podría ser el de una nueva época. Podría. Dependerá de muchas cosas. El parto será largo y complicado. Los resultados de las elecciones europeas realizadas este domingo 26 arrojan un balance muy difícil de ocultar, aunque esfuerzos algunos están haciendo, y es el del agrietamiento del bipartidismo encarnado en el Partido Popular y el Partido Socialista.

Por primera vez estos partidos llamados mayoritarios no suman entre los dos el 50% del electorado, se crecen opciones minoritarias y surgen nuevas alternativas que amplían el estrecho marco en que se ha venido sustentando este régimen de monarquía parlamentaria, neoliberal y cada día más autoritario. Pero el bipartidismo está tocado, no acabado y por supuesto que dará la batalla. Ya Felipe González, Aznar y otros vienen trabajando por un pacto de gobierno, el mismo con el que han venido manejando a la Unión Europea aunque ambos trataron en la campaña de mostrarse como dos partidos completamente diferentes.

España ha sentido la repulsa a las políticas de recortes, sacrificios y exclusiones, el asqueo a la corrupción, a la impunidad con que se le quiere cubrir y al descaro de populares y socialistas. Chulería que llaman. Lo expresó con una inmensa abstención, con el alto voto en blanco y el apoyo dado a movimientos nuevos como Podemos, que tuvo una generosa exposición mediática, el crecimiento fuerte de Izquierda Unida y el apoyo a otros grupos minoritarios.

Un hecho a estudiar de estos resultados es que junto a la irrupción de un movimiento nuevo como Podemos se da el crecimiento de Izquierda Unida que con sus 28 años de existencia es para algunos una propuesta tradicional con las sombras que podría acarrearle presentes y pasados pactos con el Partido Socialista pero con una creciente vinculación a movilizaciones, huelgas y demás peleas populares. Empiezan a percibirse en España expresiones de encuentro entre las movilizaciones callejeras y las urnas, especialmente en el camino promisorio de las Marchas de la Dignidad del mes de marzo.

Es un buen panorama. Pero las fuerzas antibipartidistas actúan en dispersión, se miran con recelos y prevenciones y no pudieron juntarse para estas elecciones a pesar de algunas tímidas intentonas. Es la hora de los análisis, las tácticas y las estrategias. Una hora en que suenan los timbres de tiempos de renovación y de cambio en un escenario donde la derechización europea y la represión estatal también andan en auge.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments