martes, mayo 21, 2024
InicioInternacionalLasso y Moreno: los ases de la corrupción

Lasso y Moreno: los ases de la corrupción

El país vecino está a punto de condenar al expresidente Lenin Moreno y al presidente Guillermo Lasso. En esta situación se abre la posibilidad de que Rafael Correa, con un miembro de su Movimiento, vuelva al poder

José Ramón Llanos

El medio digital La Posta y otros medios ecuatorianos, entre ellos El Telégrafo y El Comercio, en los últimos días han venido denunciando los hechos de corrupción del expresidente Lenin Moreno y el actual presidente Guillermo Lasso. En cuanto al primero, los medios destacan las denuncias de la Fiscalía que también involucra a la familia del expresidente.

El Ministerio Público sostiene que de casi 76 millones de dólares el grupo familiar de Lenin Moreno había recibido 660 mil dólares, repartidos así: Lenin y su esposa Rocío González habrían recibido 260 por un departamento y muebles de sala; Irina su hija, 50 mil y los hermanos de Lenin, Guillermo y Erwin habrían recibido 10 mil y 350 mil dólares respectivamente, Jaqueline y Martha sus cuñadas habrían recibido sumas por 10 mil y 15 mil dólares cada una. Su suegra Aida Graciela, ya fallecida, habría recibido cinco mil dólares.

La justicia inicialmente ordenó detención preventiva domiciliaria al expresidente Lenin Moreno. Ya la fiscal pidió prisión preventiva para 37 implicados, pero 14 de ellos por pertenecer a la tercera edad, cumplirían la detención en sus domicilios. En la audiencia de formulación de cargos el 5 de marzo, el juez Adrián Rojas dispuso medidas sustitutivas de la prisión domiciliaria, por la prohibición de salir del país y la presentación cada 15 días en la Corte Nacional de Justicia para Lenin Moreno y dos encausados más.

Las pruebas de la Fiscalía

La Fiscal obtuvo pruebas en Panamá y en España para sustentar sus peticiones condenatorias. En Panamá obtuvo la información bancaria de Ina Investment Corporation, que contiene el pago por concepto de mueble por 19.432 dólares a la empresa suiza Moinat Antioquies, y pagos en Alicante, España, por más de 200 mil dólares al propietario de un inmueble.

Además, la empresa Ina Investment Corporación manejó cuenta en el Balboa Bank de Panamá, desde donde se adquirieron muebles, alfombras y otros objetos para el departamento de Lenin Moreno en Ginebra, Suiza.

La Fiscal general Diana Salazar consideró que este proceso es: “histórico para el sistema de justicia en el país, porque son 76 millones de dólares identificados como presuntos sobornos en un solo proyecto de inversión pública, en el que están involucradas 37 personas”, según informa el diario El Comercio de Ecuador.

Otro implicado

Otro de los implicados Conto Patiño, amigo de Moreno, también es procesado por la Fiscalía ya que acomodó la razón social de la empresa comercial Recorsa S.A., para que su actividad económica se adecuara a la naturaleza de la construcción de la obra pública y así poder recibir las dádivas ahora investigadas.

La Fiscal señala que, en julio de 2010, Patiño abrió una cuenta corriente en el Banco Panamá, para recibir los fondos del contrato del Proyecto de Construcción de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

También afirma que ella podría terminar la instrucción en 90 días, entonces se podría iniciar la audiencia de juzgamiento. Los medios ecuatorianos se preguntan si Lenin Moreno debería ser suspendido de las funciones que actualmente desempeña, orientando actividades para habilitar a la población con discapacidad en su condición de comisionado por encargo de la Organización de Estados Americanos, OEA.

El Ministerio Público le solicitó al juez Adrián Rojas, de la Corte Nacional de Justicia, congelar las cuentas de todos los imputados, incluidas las de quienes residen en el exterior, como Lenin Moreno que actualmente reside en Paraguay en su calidad de funcionario de la OEA.

Las acusaciones contra Guillermo Lasso

Al mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso definitivamente le cayó la roya. En las pasadas elecciones el Movimiento Revolución Ciudadana de Rafael Correa y Pachacutik le dieron una paliza electoral que lo dejó mal parado. El pueblo ecuatoriano ni siquiera le aprobó la consulta que sus asesores le habían preparado para habilitar a Lasso a introducir reformas a la Constitución, seguridad, instituciones y partidos.

Ahora, para colmo de males, los medios del país, especialmente La Posta, han denunciado una serie de delitos cometidos por allegados al presidente Guillermo Lasso y también le recuerdan sus negocios en los paraísos fiscales.

Con base en las denuncias de La Posta, los medios llaman a Danilo Carrera, cuñado de Lasso, “el gran Padrino” por sus maniobras delictivas en empresas públicas. Además, ya se ha descubierto que el empresario Rubén Cherres, amigo del cuñado, según un informe de la Policía e investigaciones independientes, lo vinculan con una red de narcotraficantes, estas investigaciones no prosperaron.

La corrupción implicó el robo de millones de dólares en el sector eléctrico, Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec, y en la Flota Petrolera Ecuatoriana, Flopec. Se calculan que fueron 864 millones de dólares. Rubén Cherres manejaba cargos y negocios millonarios en la Flopec.

Lo grave de esta información es que Rubén Cherres y Danilo Carrera lograron que en el gabinete del presidente Lasso fueran nombrados algunos ministros como Bernardo Manzano, quien se desempeñó en el Ministerio de Agricultura, y que debido a las denuncias se vio obligado a renunciar. Por estas denuncias en solo cuatro días han renunciado cinco miembros del gabinete de Lasso.

Amenazas a La Posta

En su intervención en cadena nacional, Lasso les endilgó a los denunciantes la denominación de “mercenarios del entretenimiento” y los acusó de agresores de su integridad y la de su familia. En tono irascible y dándole puños a la mesa, vociferó: “los 15 minutos de fama se terminaron porque voy a dar la batalla a quienes quieren violar la libertad de expresión”.

Los medios publicaron el comunicado de La Posta, que en uno de sus párrafos decía: “Rechazamos la actitud policial, intimidatoria, autoritaria y desubicada del presidente de la República Guillermo Lasso, quien ha utilizado una cadena nacional para desprestigiar nuestro trabajo y al mismo tiempo, nos amenaza abiertamente con el fin de que detengamos nuestras investigaciones de corrupción en su Gobierno”. Afirmaron que nada los intimida por tanto seguirán publicando todo lo que encuentren en relación con la corrupción de “El Gran Padrino”.

Juicio político a Guillermo Lasso

La Asamblea Nacional de Ecuador en desarrollo de la reunión 851 del legislativo, el sábado 4 de marzo debatió el informe emitido por la Comisión Ocasional que recomienda el juicio político a Guillermo Lasso. Durante seis horas analizaron el informe. Llegada la votación arrojó el siguiente resultado: 104 votos a favor del sí y 18 en contra, por tanto, quedó aprobado efectuar el juicio político al presidente.

El procedimiento está sustentado en el artículo 129 de la Constitución que establece la posibilidad de un juicio político contra el presidente de la República por la Comisión de delitos “contra la seguridad del Estado, concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito”. En este caso, los presuntos hechos de corrupción en las empresas públicas fundamentan la decisión de la Asamblea Nacional.

Esta solicitud de juicio político aprobado por la Asamblea Nacional se presenta a la Corte Constitucional la cual debe decidir si acepta la acusación. Todas estas pruebas que serán remitidas al aparato judicial son las que llevan a la opinión pública a tener la convicción de que al presidente Guillermo Lasso le quedan pocos días en la presidencia y en libertad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments