martes, mayo 7, 2024
InicioEdición impresaEs urgente fortalecer el movimiento sindical

Es urgente fortalecer el movimiento sindical

Rescatamos la independencia de clase de los sindicatos y luchamos por la autonomía de clase, la defensa de la democracia sindical, la unidad de la clase obrera, practicamos la unidad de acción para construir la alianza obrera, campesina y popular, y nos declaramos defensores del internacionalismo.

Marcha CUTpag 6

Tarsicio Rivera
Director Nacional Departamento Educación – CUT

Desde el colectivo nacional sindical clasista “Guillermo Marín”, del cual soy integrante y representante en el Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que desarrollamos la concepción clasista, queremos expresar nuestras opiniones y propuestas para el desarrollo del III Congreso Extraordinario de la CUT a realizarse en Bogotá del 11 al 13 de noviembre del presente año y unos aportes para los congresos de la mujer y jóvenes trabajadores.

Partimos de valorar la grave situación de crisis por la que atraviesa el movimiento sindical colombiano. En la lucha ideológica y política que promovemos a través de los sindicatos y con otras corrientes sindicales, hemos sido claros defensores de los sindicatos y el importante papel político que están llamados a jugar en la confrontación de las políticas del régimen, el gobierno, los patronos, como en el arduo proceso de transformación social que se aviva y que se necesita en el país, en la lucha política por el poder para los trabajadores y el pueblo. Somos consecuentes defensores del sindicalismo clasista, de los principios y la política del proletariado.

Sintetizo a continuación las ideas eje sobre la realidad del movimiento sindical colombiano y de manera particular de la CUT:

1. El sindicalismo sufre los embates de una fuerte ofensiva del capital y el Estado, que se expresa en la aplicación del neoliberalismo, en promover el libre mercado, pero al mismo tiempo en liquidarlo junto a sus dirigentes, directivos, derechos y conquistas.

2. No es ajeno al alinderamiento y realinderamiento de las fuerzas sociales y políticas del país, como un proceso que no se agota y que se expresa por un lado en la concreción de un campo liderado por el gobierno, en el cual colaboran un importante espectro de dirigentes y fuerzas sociales y políticas, centrados en época de crisis y deslegitimación del régimen político en sacar adelante los propósitos de este gobierno. Y por el otro, en el dibujamiento de un campo cada vez más amplio de dirigentes y fuerzas sociales y políticas que rivalizando con las del régimen enfrentan la precarización de las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de colombianos.

3. El sindicalismo necesita implementar un rediseño en sus métodos de dirección y trabajo, en sus acciones de lucha y en las formas como se promueve la unidad de acción con otros sectores populares. Es urgente avanzar en la construcción de nuevos sindicatos, en el crecimiento y fortalecimiento de manera especial en esa masa de trabajadores no organizados que sufren la tercerización.

Consecuentes con los tres criterios anteriores planteamos la necesidad de reivindicar e insistir en la importancia política y organizativa que aún tiene el sindicalismo de industria sin descartar la perspectiva de llegar al sindicalismo de rama de la economía.

Ante la insistencia de los patronos, gobiernos y actividad cómplice de un sector de la dirigencia sindical en relación con imponer como práctica la concertación, el inmovilismo, el burocratismo y el economismo, rescatamos principios como la independencia de clase de los sindicatos respecto de los patronos, la Iglesia y el gobierno, y luchamos por la autonomía de clase, la defensa de la democracia sindical, la unidad de la clase obrera, practicamos la unidad de acción para construir la alianza obrera, campesina y popular, y nos declaramos defensores del internacionalismo.

Nuestras propuestas

Como el tema central del Congreso Extraordinario es la reforma estatutaria proponemos:

1. Que la declaración de principios y plataforma de lucha del Congreso Fundacional de la CUT se integre al articulado estatutario que aprobemos.

2. La CUT seguirá siendo una organización de tercer grado de sindicatos de trabajadores dejando abierta la perspectiva organizativa de ser una central única de trabajadores en Colombia.

3. Promover la conformación de sindicatos de industria sin perder de vista a mediano y largo plazo la conformación de sindicatos por rama de la economía.

4. Las direcciones nacional y de subdirectivas seguirán eligiéndose por el voto directo de todos los afiliados, pero el Congreso debe adoptar una resolución que reglamente este proceso que permita derrotar y liquidar el clientelismo, la corrupción y otros vicios que se han presentado. Recurrir a un apoyo logístico de la Registraduría Nacional y adoptar el voto electrónico son ayudas para mejorar y corregir.

5. El número de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de las subdirectivas debe ser el mismo.

6. La tabla para la elección de los delegados a los congresos de la CUT y de integrantes de la Junta Nacional debe reformarse, partiendo de 25 delegados que es la base legal mínima de los miembros de un sindicato, porque todos los sindicatos deben tener igualdad de deberes y derechos.

7. Los organismos de control de la Central que hoy existen se deben mantener pero sus integrantes deben ser elegidos en el congreso estatutario.

8. En los departamentos que existen en la dirección nacional y subdirectivas deben crearse los departamentos de trabajadores estatales, sector agrario y sector financiero.

9. Jerarquizar el trabajo con los sindicatos de acuerdo con la importancia y papel en el desarrollo de la economía, vida social y política del país.

10. Sobre el congreso de mujeres y jóvenes trabajadores, planteamos que las conclusiones que se adopten en el V Congreso se incorporen a las definiciones adoptadas en el VI. Se debe fortalecer la educación sindical de la mujer y jóvenes trabajadores y promoverlos a cargos de dirección nacional, departamental y sectorial. No compartimos la propuesta de ley de cuotas para las mujeres porque tanto hombres como mujeres hemos luchado de manera conjunta si hay conciencia de clase, por lo tanto no tenemos por qué darles gabelas en las listas para cargos de dirección; sí debemos promover en los pliegos de peticiones y ganar mejores garantías en el trabajo para ellas y que les faciliten su actividad sindical.

11. Es necesario ubicar un parágrafo que elimine la práctica de moda hoy de promover y ejecutar por encima de las bases, acuerdos de gobernabilidad en los sindicatos y la Central.

12. En el ámbito nacional e internacional promover la unidad de acción con todas las expresiones de movimiento sindical y popular siguiendo los parámetros de la plataforma de lucha.

Finalmente insistir en el arduo trabajo por la unidad, la democratización, la extensión de la huelga, el paro y la lucha de los trabajadores. Invitamos a propiciar en el desarrollo del congreso extraordinario, al igual que en los de jóvenes y mujeres, el más amplio debate de las posiciones y propuestas disponiéndonos al fortalecimiento político y organizativo de la CUT.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments