martes, abril 30, 2024
InicioPaísAgrariaCumbre Agraria: el 2015 año de las movilizaciones

Cumbre Agraria: el 2015 año de las movilizaciones

“El punto de partida es articular los procesos regionales y la agenda de paz, en la clave de proyectar una gran jornada de paro nacional”

CNA
Compartiendo miradas. Integrantes del Coordinador Nacional Agrario, organización que hace parte de la Cumbre. Foto Prensa Rural.

 

Del 3 al 5 de febrero se reunió la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular para adelantar su seminario político ideológico. Dentro de la discusión sobresalieron cuatro puntos: el proceso y su vínculo regional, el tema de la paz, el incumplimiento del Gobierno y la proyección de la movilización.

La Cumbre es el espacio de unidad de la mayoría de sectores que convergieron en el pasado paro agrario y que lograron sentar al Gobierno en una mesa de interlocución y acuerdos, instalada por Santos en octubre.

Desarrollo regional y la paz como eje de trabajo

La Cumbre planteó la instalación de mesas regionales que debían servir para fortalecer los puntos del pliego de negociación. Pero estas no se dinamizaron por parte del Gobierno.

Según Jimmy Moreno, del Congreso de los Pueblos: “Sobre el tema de paz, estamos mirando cómo planteamos los escenarios de cumbres de paz. Y el mismo pliego como un espacio que permita avanzar hacia una convergencia en la búsqueda de un movimiento social por la paz”.

Interlocución con el Gobierno y movilización

Para César Jerez, vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), dentro del seminario “hay unanimidad en el incumplimiento sistemático por parte del Gobierno… Lo que se plantea es que frente a esta actitud el presente año va a ser un año de movilización. En qué momento y de qué forma es lo que está por definirse todavía”.

Hay varias dinámicas de movilización que se han propuesto: una Minga Minera propuesta por el movimiento indígena, una movilización el 9 abril que se está impulsando desde Clamor Social y Convergencia por la Paz. También estarían la Cumbre de Paz y una Semana de la Indignación.

Moreno plantea: “Creemos en la necesidad de reactivarnos hacia un paro nacional, recogiendo que en la negociación el Gobierno Nacional no ha cumplido, que las mesas regionales no han funcionado, el Gobierno no le ha puesto seriedad al asunto. Entonces en esa lógica todos los sectores de Cumbre estamos diciendo que el punto de partida es articular los procesos regionales, articular la agenda de paz, en la clave de proyectar una gran jornada de paro nacional”.

Rechazo a la muerte, las amenazas y la persecución

La Cumbre levantó su protesta ante el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo. Este crimen, junto con las amenazas contra otros integrantes de la Cumbre, “atentan contra el proceso de interlocución que se adelanta con el Gobierno Nacional y constituyen un incumplimiento explícito de los acuerdos firmados en mayo de 2014”, señalaron.

En este sentido, la Cumbre Agraria exige, entre otros puntos, que la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH asuma la investigación por el asesinato de Carlos Pedraza. De igual manera llamaron a la Unidad Nacional de Protección para que garantice la implementación de los esquemas otorgados a los miembros de Cumbre Agraria.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments