jueves, mayo 2, 2024
InicioEdición impresaVenezuela al Consejo de Seguridad de la ONU

Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU

Delegaciones de numerosos países que votaron afirmativamente dijeron que confían en la política exterior venezolana por su consistencia y seriedad. Vencen oposición de Estados Unidos

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Un importante éxito diplomático se anotó el gobierno bolivariano de Venezuela, que preside Nicolás Maduro, al lograr por una holgada mayoría que la Asamblea General de las Naciones Unidas escogiera a Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de ese organismo multilateral por un periodo de dos años, en representación de América Latina.

La votación se presentó la semana pasada y Venezuela accedió al cargo en el Consejo de Seguridad por 181 votos a favor, un voto nulo y diez abstenciones. La votación puede calificarse como abrumadora, tras un largo período de cabildeo por parte de Estados Unidos, que estuvo presionando a las delegaciones diplomáticas de muchos países para que no eligieran a Venezuela, considerada un país incómodo a los intereses norteamericanos.

Con la casilla en el Consejo de Seguridad, Venezuela consolida un merecido prestigio internacional, fruto de una política exterior que aboga por los intereses de las naciones en desarrollo y por esquemas de integración y cooperación democráticos.

Por primera vez, un país latinoamericano ostenta en forma simultánea un puesto en el Consejo de Seguridad, otro en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y a la vez preside el Movimiento de los Países no Alineados. Unas horas después de divulgada esta información, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) reconoció los esfuerzos del gobierno venezolano en materia de alimentación y nutrición, “ya que sigue cumpliendo con la meta del milenio en materia de seguridad alimentaria”.

“Es el reconocimiento de los pueblos del mundo hacia la política soberana de la República Bolivariana de Venezuela, es un reconocimiento al liderazgo de nuestro presidente Nicolás Maduro”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, dentro de las primeras reacciones oficiales al nombramiento. La presencia de Venezuela en estas instancias, dijo el ministro Rodríguez, “será para llevar la voz de los pueblos, de la paz, y para seguir generando una opinión en función de la democratización de las Naciones Unidas”.

Contrastan las noticias sobre los éxitos de la política internacional venezolana con una reiterada campaña en su contra en los medios de prensa colombianos. Un reciente incidente con seis militares del país vecino, que cruzaron la frontera por error el pasado 19 de octubre, y la versión de que el comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, habría viajado a La Habana desde territorio venezolano, son, entre otras, versiones cargadas de un sentimiento antichavista y antivenezolano, que no se compadece con los esfuerzos y aportes que ese país hace al proceso de paz en Colombia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments