sábado, abril 20, 2024
InicioEdición impresaClavos calientes

Clavos calientes

ELN y Uribe

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) también le enrostró al ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez que durante su gobierno hubo el diálogo en La Habana durante 2005 y 2007 y que sus voceros contaron con todas las garantías para desplazarse, con el acompañamiento del CICR. Antonio García viajó en varias ocasiones, autorizado por Uribe. Nunca se discutió el tema de la entrega de las armas, dicen. Uribe autorizó el funcionamiento de las Casas de Paz en Medellín, según aseguran, y contaron con la vigilancia de la policía. En ellas Antonio García sostuvo reuniones con distintos sectores de la sociedad.

alvaro uribe velez

Violan DD HH de Trinidad

Simón Trinidad está preso y condenado a 60 años de cárcel en Estados Unidos dizque por ser miembro del Secretariado y del Estado Mayor Central de las FARC-EP, organismos a los cuales nunca perteneció. Fue la manera de justificar la extradición, porque los testigos eran desertores, gentes de inteligencia e individuos como Luis Guillermo Giraldo, quien está vinculado a un proceso penal en Colombia por falsificar documentos en favor del uribismo.

El centro de reclusión es la cárcel de alta seguridad de Florence (Colorado). Está en un subterráneo, no puede tomar el sol y ni siquiera atienden sus necesidades de salud. No le dejan recibir información sobre Colombia. Hasta hace pocas semanas se enteró que hay un proceso de paz en La Habana (Cuba). Trinidad está detenido con un norteamericano acusado de espiar para Cuba y con tres personas de origen árabe, procesados por terrorismo.

La extradición de Trinidad

Según fuentes de las FARC-EP esta organización conoció algunos cables de Wikileaks en que Álvaro Uribe Vélez le insiste a la Embajada de los Estados Unidos en la necesidad de que el Departamento de Justicia reclamara la extradición de Simón Trinidad. En dos o tres oportunidades las autoridades estadounidenses se negaron a hacerlo porque no tenían documentos ni evidencias contra él. Fue tal la insistencia de Uribe Vélez que al final lo hicieron casi como un favor. Para el entonces mandatario colombiano era una especie de ajuste de cuentas y de venganza contra las FARC-EP. Una fuente de la Casa de Nariño aseguró que Uribe juró que lograría la extradición de Trinidad a como diera lugar.

La dictadura del capital

Bancos como el Citibank y el Santander, dos emporios del capital transnacional y de la dictadura financiera, apoyaron de forma descarada la candidatura derechista de Aécio Neves en Brasil, en las elecciones que consagraron la reelección de Dilma Rousseff del PT y de sus aliados de izquierda. Neves recibió el apoyo económico del sector financiero y de reconocidas transnacionales con intereses en Brasil. Este nuevo gobierno del PT tiene que ser de mayores decisiones y de apoyo a la inversión social en favor de los sectores más necesitados y populares.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments