lunes, diciembre 2, 2024
InicioEdición impresaMANE, al calor de la propuesta

MANE, al calor de la propuesta

El movimiento estudiantil colombiano arranca su movilización, esta vez con la nueva ley de educación bajo el brazo

La educación superior es un proceso crítico y creador.
La educación superior es un proceso crítico y creador.

Redacción política

«Educación Superior para un País con Soberanía, Democracia y Paz» es el título del proyecto de ley que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, presentó en su primera versión y que será socializado por todo el país a lo largo del primer semestre del año.

El articulado es fruto de una serie de deliberaciones estudiantiles sobre la universidad pública, la educación y el papel de la universidad en la sociedad colombiana. Las reuniones fueron extensas y democráticas, participaron todas las universidades públicas y privadas junto a un trabajo mancomunado de profesores y trabajadores de la educación. A juicio de Álvaro Forero, vocero de la MANE, el proyecto abarca, más allá de las cifras, presupuestos y metodologías, una interrelación por la trasformación del país de la mano con la educación.

Derechos

Para el proyecto la educación superior garantiza la apropiación, construcción, creación y producción de conocimiento; la formación de sujetos políticos que participen de manera activa en la transformación de la realidad, la cultura y en la solución de las necesidades de la sociedad. De hecho el articulado que encabeza el proyecto dicta: “La educación superior es un proceso que reconoce el desarrollo de la capacidad crítica, creadora y transformadora de los sujetos, así como la pluralidad de los contextos, los territorios y los saberes, y exportadora de un proyecto académico, político, social y cultural de país con soberanía, democracia y paz”. Democrática, fundamental y universal son los atributos que caracterizan y le dan cuerpo a las propuestas que desde las marchas estudiantiles se tomaron el país en 2011 y 2012.

Propuestas

Una de las renovadoras propuestas integradas en el proyecto que llama la atención, es la transformación radical del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior, Icetex, en una entidad con criterios particulares: “no podrán capitalizar los intereses causados, todos los préstamos tendrán tasa de interés igual a cero, todos los préstamos ya establecidos al momento en que entre en vigencia la presente ley deberán eliminar la capitalización de intereses. Además, de haberse pagado el capital inicial prestado, debe realizarse inmediatamente su condonación y los créditos existentes deben reestructurarse en las mismas condiciones que la nueva ley predica”.

El año 2013 servirá para cumplir la hoja de ruta de la MANE. En abril el proyecto será presentado en un congreso sancionatorio de la MANE, en la ciudad de Medellín. Allí el estudiantado iniciara un nuevo reto, la socialización del proyecto en todos los rincones del país. Entre las actividades previstas está la interlocución con sindicatos, trabajadores y organizaciones sociales y populares para alimentar de insumos la nueva ley de educación, de ahí la salvedad del proyecto de ley: “Esto no quiere decir, claro, que sea éste un documento acabado, por el contrario, al ser un primer borrador, es el insumo principal para continuar con tal proceso de construcción programática del movimiento estudiantil y de todos los sectores que hoy acompañan esta lucha”.

Álvaro Forero aseguró que se preparan mesas locales y regionales que sirven para reforzar la iniciativa con el apoyo de los colombianos. “Al igual que lo hicimos con el rechazo de la ley 30, esta vez le explicaremos a los colombianos cuál es el sentido de nuestra nueva ley de educación” dice.

En cuanto a la financiación, eje central del proyecto, se deja en cabeza del Estado cuyos aportes provendrán del Presupuesto General de la Nación garantizando el costo de matrícula, pago de docentes, infraestructura necesaria e investigación, proyección social y bienestar educativo.

Con esta iniciativa la MANE le cumple al país y le notifica a Juan Manuel Santos que la nueva ley de educación propuesta por los estudiantes, contrario a la reforma tributaria y al fuero penal militar, aprobados sin mayor resistencia, tiene un respaldo popular difícil de flaquear. Las expectativas son grandes y los estudiantes esperan involucrar al país al calor de un debate democrático.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula