domingo, julio 14, 2024
InicioPaísLaboralEl paro de la salud se mantiene firme en Lérida, Tolima

El paro de la salud se mantiene firme en Lérida, Tolima

Nelson Lombana Silva

A pesar de las amenazas del presidente Santos y su patota, el paro de la salud se mantiene firme en el departamento del Tolima y concretamente en los hospitales del municipio de Lérida.

El paro de la salud será indefinido. Foto Nelosi
El paro de la salud será indefinido. Foto Nelosi

Los trabajadores y las trabajadoras tanto del hospital “Reina Sofía de España” y la “Granja Integral”, desarrollan la actividad sindical cada vez con más conciencia social y de clase, conscientes que la protesta es el único camino que tiene el pueblo para exigir sus derechos secularmente mancillados por la clase opresora unas veces con el rótulo azul y en otras con el rojo.

El gerente del hospital “Reina Sofía de España”, Edenawer Alvis Botello, militarista y represivo permitió que el centro asistencial se convirtiera en cuartel general de la policía hasta que los trabajadores y la oportuna denuncia del sindicato Anthoc, exigieron su salida por cuanto estaban violando las normas contempladas en el Derecho Internacional Humanitario, DIH.

Margarita Galeano, auxiliar de enfermería, señaló sobre la forma como se viene desarrollando el paro en este centro asistencial: “Estamos apoyando el paro de la salud, porque se nos viene quitando muchos derechos, tanto las tutelas para reclamar los servicios y los medicamentos, exámenes especializados. Nos están quitando muchos derechos a los empleados, porque los empleados oficiales vamos a pasar a ser de libre nombramiento y remoción y los empleados de carrera administrativa van a pasar como de contrato. Por eso estamos en asamblea permanente, estamos cada nada dándole información a la comunidad de todo lo que se nos avecina en toda la reforma que está haciendo el senado”.

Sobre los servicios que vienen prestando y los que no vienen prestando, la trabajadora de la salud, dijo: “Estamos prestando todos los servicios. Estamos dando asambleas informativas a la comunidad. Se están prestando: urgencias, se está prestando consulta externa, en general, todos los servicios”.

Sobre las dificultades que han tenido los trabajadores del centro asistencial “Reina Sofía de España, Margarita Galeano, destacó: “Al principio el gerente nos mandó la fuerza pública, la tenía aquí durmiendo dentro del hospital. Estuvimos acompañados de ella dos semanas y ahora ya los han retirado. Eso es el único inconveniente que hemos tenido hasta ahora con el gerente. El hecho de habernos metido la fuerza pública antes de comenzar el paro, el día 18 de agosto ya tenía la fuerza pública aquí dentro del hospital. Ellos duraron, aproximadamente como unos trece días aquí dentro de las instalaciones y a toda hora mantenían acá en la puerta, ellos eran los porteros y estaban pendientes de lo que nosotros íbamos a hacer, por orden expresa del gerente del hospital. Participó de un consejo de seguridad y le pidió al alcalde que él necesitaba la fuerza pública para que lo acompañara. Se llama: Edenawer Alvis Botello. Los dos hospitales estamos en paro. Esta protesta es indefinida”.

Galeano hace un llamado a la comunidad para que esté atenta, se entere de la problemática y asuma la solidaridad real y permanente. “Esperamos que la comunidad este atenta y nos acompañe ya que es una problemática que se nos viene encima a todos, tanto a ella como a los trabajadores, porque en cualquier momento pueden cerrar los hospitales y los pobres no tenemos con qué ir a una consulta porque nos toca sacar del bolsillo para pagar todo”, señaló.

El paro de la salud se mantendrá hasta cuando haya un arreglo formal con el sindicato, destacó Margarita Galeano.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula