lunes, marzo 4, 2024
InicioVisiónCulturalEl erotismo está en la mirada, no en la obra

El erotismo está en la mirada, no en la obra

El artista Manuel Antonio Velandia Mora presenta en DC Galería, en colaboración con PrensaMaricaOrg, la exposición denominada “(Cómic1 x no) Gráfico” una controversial obra artística que utiliza diversos soportes para narrar reflexiones en torno al amplio espectro de las sexualidades y los derechos de las minorías sexuales en Colombia y el mundo

El tema de la identidad es fundamental, no solo de la identidad de quien fotografía, sino la identidad de quien observa, de quien analiza y de quien vulnera. Con su obra Velandia alza su voz en defensa de la tutela civil por el reconocimiento del derecho al tránsito de la identidad de género.

La obra de Manuel Antonio Velandia, se inserta dentro del concepto del ARTivismo. La mirada sobre su práctica artística no puede desligarse de sus más de cuarenta y cinco años de militancia en el movimiento LGBTI+ en Colombia, Latinoamérica y España. Así mismo, su extenso trabajo fotográfico traspasa la dimensión de lo testimonial, acercándose a estrategias narrativas como la etnoficción, configurando así un universo visual tan voyerista como artificioso e insistentemente autobiográfico. De igual forma, sus proyectos objetuales han sido ampliamente expuestos, en un inicio, con intenciones claramente pedagógicas que pueden leerse también como manifestaciones estéticas de corte conceptualista que documentan algunas de las primeras intenciones claramente queer dentro del arte colombiano.” Afirma Elìas Doria, curador e historiador del arte.

El interés de la exposición “(Cómic1 x no) Gráfico: El erotismo está en la mirada, no en la obra” reside en recoger varios años de trabajo fotográfico en torno a su práctica artística, en la que  Velandia afronta y se confronta con dilemas críticos, como la diversidad sexual y los roles de género y de cuerpo en la contemporaneidad, a través de diferentes estrategias de creación, que van desde la fotografía, pasando por la escultura y a la instalación, generando encuentros reflexivos de carácter introspectivo en quien se acerca para contemplar la obra artística.

El término cómic es un préstamo aceptado de la lengua inglesa (comic, es decir, “gracioso”), que hoy en día se entiende como sinónimo de historieta. El cómic tiene como propósito representar eventos cotidianos o fantásticos, a través de una serie de secuencias icónicas y textos en los que la fotografía gana realismo. “La fotografía no es lo real, la fotografía crea la realidad”, dice Fontcuberta, y “el espectador la reinterpreta” acota Velandia. Con su visión comic el fotógrafo acentúa la puesta en sociedad de la tragicomedia de las personas excluidas y el interés en separarlas socialmente.

Velandia experimenta con la corporalidad humana, reflexiona sobre la negación a adaptarse a una sociedad limitada por todo tipo de patrones, sobre la “identidad” en la contradicción que implica pasar del ámbito privado al público, y la imposibilidad conceptual y vivencial que se niega a aceptar que lo íntimo, lo público y lo privado son parte de la misma cosa. Su investigación artística, se centra en observar e ilustrar la in-capacidad que tienen algunos seres humanos de ser auténticos en todos sus momentos de la existencia.

Amores difíciles, tiempos de chat”, una de las series fotográficas presentada, es una elucubración sobre el construirse marica y la construcción identitaria; se centra en momento en que las personas se autorizan a hacer sus primeros intentos del “coming out”, en los que salir por momentos hacia fuera y permitirse ser re-conocido por otros es un salto al vacío y a la libertad.

La vida es un shopping en el que te vuelves objeto del mejor postor, afirma Velandia. Algo que se observa en “Mundos de erotismo”, una serie fotográfica que explora la problemática del reconocimiento de las identidades de género, de cuerpo y de orientación sexual. En 2010 Velandia comienza su indagación fotográfica sobre el proceso de asumirse transexual, fue en ese año cuando se autorizó a mostrar en su obra los genitales de una serie de muñecos/as de diversas marcas comerciales, en la que se sus protagonistas además de trans se autorizaron a ser una mujer lesbiana o la pareja de otra mujer con pene.

El artista afirma que “la vida no es en blanco y negro, pero su interpretación si tiende a serlo”, así que al fotografiar desde la ausencia de color deja al espectador en la libertad de interpretar, e incluso de vulnerar como ha venido sucediendo en el conflicto armado colombiano en el que se obligó al desplazamiento forzado, se empaló, se violó correctivamente e incluso se asesinó a quienes viven su sexualidad lejos del “deber ser””.

La exposición puede visitarse a partir de las 11:00 AM del sábado 12 de agosto de 2023, la apertura será a las 7:00PM.

Lugar: DC Galería, Calle 75a # 20c – 52. Barrio San Felipe

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments