viernes, abril 26, 2024
InicioPaísBogotáConvenio 545 entre CPDH y Alta Consejería para las Víctimas

Convenio 545 entre CPDH y Alta Consejería para las Víctimas

Lo que pretende el CPDH es reencontrar a la militancia y sobrevivientes de la Unión Patriótica en cada una de las localidades del distrito en función de un ejercicio de memoria y fortalecimiento de su proyecto político.

163286f55b3040e4981e605371068627

El Reencuentro de la Esperanza, la Memoria y la Dignidad de la UP es el objetivo principal que el Comité Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Alta Consejería para la Víctimas, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, aspiran a desarrollar en el marco del convenio 545 de 2014 suscrito entre ambos.

Lo que pretende el CPDH es reencontrar a la militancia y sobrevivientes de la Unión Patriótica en cada una de las localidades del distrito en función de un ejercicio de memoria y fortalecimiento de su proyecto político. El coordinador del proyecto, Pavel Santodomingo, manifestó la importancia del convenio, pero aclaró que para la Unión Patriótica, esto no hace parte de ningún proceso de reparación con el Estado. “El Estado colombiano tiene que reconocer su responsabilidad en el genocidio como primer paso para una reparación y eso hasta ahora no lo han hecho”, explicó Santodomingo. Y es que el caso de la UP está por fuera del concepto de víctimas del conflicto expresado en la ley 1448.

En eso coincide Patricia Ariza, quien hizo parte de la mesa directiva en el acto de lanzamiento público del convenio. Según la artista, “lo ocurrido en la UP fue el genocidio de una fuerza política que le disputó el poder local a la clase política tradicional y que ésta, al ver el creciente clamor popular por la UP, temió que le arrancaran el poder político nacional”.

Gelasio Cardona, miembro del CPDH, sugirió que el convenio hace parte de las maneras de abrir la democracia colombiana si se tiene en cuenta que para eso son las conversaciones que se hacen en La Habana.

En el acto habló el secretario general de la UP, Felipe Santos, quien reiteró la responsabilidad del grupo de coordinadores, investigadores y dinamizadores para recorrer la ciudad reencontrándose con la militancia y sobrevivientes de la UP, pero además de invitar a las nuevas generaciones a mantener viva la memoria de la UP.

Adela Dimas, una de las sobrevivientes de la UP e histórica dirigente comunal, relató momentos vividos en Bogotá por la UP: “Es muy importante recordar a la UP y a sus hombres y mujeres que ofrendaron su vida por el sueño de la libertad. Ese mismo sueño que encantó a los bogotanos que nos saludaban en cada calle y cada esquina donde la UP explicaba su propuesta política. Pero también es momento de recordar a quienes hoy están vivos y siguen adelante por el proyecto político de la UP”.

El convenio se desarrollará en menos de cuatro meses y tendrá encuentros distritales por localidades y dos grandes encuentros por sector. Uno de ellos será el de la Unión de Jóvenes Patriotas, la cantera de cuadros de la UP.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments