domingo, mayo 5, 2024
InicioEdición impresaCon la lámpara de Diógenes: Universitarios sin garantías

Con la lámpara de Diógenes: Universitarios sin garantías

La ambivalencia del Presidente se convierte en caldo de cultivo para darle más vida a la ultraderecha para realizar una marcha supuestamente “por la paz sin impunidad y contra la corrupción”, pero de manera simultánea se desarrolla una ola de amenazas y terrorismo del Clan Úsuga.

Paramilitares.-Universidad-del-Atlantico.-Grafitis-de-amenazas-1

Rubén Darío Arroyo Osorio

El presidente Santos se desgarra las vestiduras intentando mostrar que efectivamente hay avances significativos en el proceso de negociación política con los delegados de las FARC en La Habana, pero al mismo tiempo se queja, olvidando lo acordado en los protocolos de acuerdos para que las FARC adelanten pedagogía para la paz. Argumenta un supuesto mal paso de la insurgencia cuando en realidad solo se hace lo que se acuerda, caso concreto, la visita de miembros de la dirección de las FARC a Conejo.

Esta ambivalencia del Presidente se convierte en caldo de cultivo para darle más vida a la ultraderecha desde el uribismo y su brazo político fascista, Centro Democrático para realizar una marcha supuestamente “por la paz sin impunidad y contra la corrupción”, pero de manera simultánea se desarrolla una ola de amenazas y terrorismo del Clan Úsuga. Estas acciones se van transmutando en nueva revictimización contra miembros del movimiento social y de los universitarios en particular. Así las cosas se desata un violento golpe de exterminio y persecución contra los jóvenes universitarios en el Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Cesar, Magdalena, Santanderes y Atlántico, entre otros departamentos. Tal como lo explicitó recientemente este semanario en informes del destacado joven, también amenazado, Ivanovich Jiménez.

Igualmente los profesores y empleados universitarios asociados en ASPU, Sintraunicol y otros sindicatos padecen un nuevo embate de persecuciones y amenazas en la Universidad del Atlántico, siendo estigmatizados nuevos líderes sindicales y revictimizados otros sobrevivientes de la pasada masacre sufrida por los universitarios de este claustro y, en virtud de la palmaria prueba de ello, la Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas incluyó a esta universidad en el Registro Único de Víctimas, como sujeto de reparación colectiva en acto de notificación que se realizó el día 31 de marzo. En carta blanca, no creemos en las coincidencias que, una vez llevado a cabo este reconocimiento por organismos del Estado, simultáneamente se reinicie una nueva ola de persecuciones y amenazas contra la vida de estudiantes, profesores y empleados de la universidad del Atlántico, algunos de los cuales, son militantes del PCC y la UP, otros de otras organizaciones sociales y ejercen su oficio profesional y son destacados líderes sindicales defensores de la paz, el libre pensamiento y la transparencia administrativa. Exigimos verdad, justicia, reparación integral y garantías reales de no repetición para los universitarios de la región caribe y del país, que preserven nuestras vidas e integridad personal y la de las organizaciones gremiales, políticas y sindicales a las que pertenecemos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments