viernes, mayo 3, 2024
InicioEdición impresaClavos calientes

Clavos calientes

Gobierno sin cara

Las audiencias públicas sobre el análisis del Plan Nacional de Desarrollo del segundo mandato del gobierno Santos, citadas por los senadores y representantes de la izquierda colombiana en el Congreso de la República, han tenido un común denominador: la ausencia de los voceros oficiales. Los ministerios de Hacienda, Educación, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz o Planeación Nacional jamás han hecho presencia. Todo lo contrario de las organizaciones sociales y populares que juiciosamente están haciendo la tarea de estudiar los pormenores del Plan. Gracias a ello se ha revelado un sin número de negociados de amigos del gobierno y las verdaderas políticas detrás del Plan.

pnd

Jericó en Colombia

Toma fuerza la hipótesis que tiene la justicia venezolana indicando que el Plan Jericó, con el cual se pretendía dar un golpe militar, romper la constitucionalidad venezolana e imponer un gobierno de transición, se desarrolló también en suelo colombiano. Al parecer alguno de los militares capturados se habría entrenado con un comando paramilitar en suelo patrio. La versión es bastante creíble si se tiene en cuenta que desde Colombia fueron deportados al vecino país “estudiantes” cuyo oficio era el de conspirar contra el gobierno venezolano desde la Academia Militar colombiana. Así como el pelotón de paramilitares que incursionó en Venezuela pero gracias a la rápida actuación de las autoridades fueron detenidos y desactivado el plan en tiempos del comandante Chávez. No sorprendería que el gobierno colombiano estuviera enterado y no hubiese actuado.

FARC y Annan

En el segundo encuentro de la Delegación de Paz de las FARC-EP y el exsecretario de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, la insurgencia le entregó un mensaje contundente sobre el derecho a la rebelión y las diferencias que tiene el conflicto colombiano con otros en el mundo. Le hicieron saber la enorme brecha de desigualdad en el país y le expusieron el caso del departamento del Chocó, como el mejor ejemplo para explicar el abandono y desprecio de la clase gobernante por los pobres en Colombia. El comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada, dijo, ellos son la respuesta al despojo, al abuso contra los campesinos, que la insurgencia es producto de una causa que se hizo resistencia armada en Marquetalia y que hoy quiere construir una paz con cambios profundos para toda la sociedad. Una verdadera cátedra de rebelión tiene ese mensaje.

Periodistas desinflados

Muchos periodistas quedaron desinflados luego de conocer la condecoración del Centro Democrático al exdirector de noticias de RCN Radio, Juan Gossaín en Cartagena. No pueden entender cómo un periodista de su talla acepte veleidades de la bancada uribista después de su famoso editorial contra las chuzadas en el año 2010. Allí Gossaín exigía el nombre de quien ordenó el “espionaje repugnante” contra periodistas, altas cortes y la oposición política del régimen uribista. Pues hoy el proyecto político de extrema derecha por intermedio de su bancada parlamentaria le hace un homenaje al periodista y escritor, condecorándolo por su labor. Vueltas que da la vida, dijeron algunos colegas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments