lunes, mayo 6, 2024
InicioEdición impresaSe acercan visiones en La Habana

Se acercan visiones en La Habana

Delegaciones de paz coinciden en que está muy cerca la firma del punto tres de la agenda de paz

Sergio Jaramillo, alto comisionado de Paz del gobierno colombiano. Foto Colprensa.
Sergio Jaramillo, alto comisionado de Paz del gobierno colombiano. Foto Colprensa.

En un comunicado conjunto las delegaciones de paz de las FARC-EP y el Gobierno nacional, manifestaron los avances que han tenido en el punto de cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas, proceso de dejación de armas y garantías de seguridad.

Un día antes del cierre del ciclo el jefe de la comisión de normalización de la insurgencia y encargado de la negociación del punto 3 de la agenda para la terminación del conflicto, Carlos Antonio Lozada, señaló que las visiones se van acercando. Al preguntársele sobre la dejación de armas el comandante guerrillero señaló que no aplica la unilateralidad del término y que la dejación de armas depende de las dos partes. La guerrilla lo plantea: “El abandono de las armas significa no permitir que estas se incluyan en la vida política del país, lo que implica un compromiso no sólo por las FARC-EP, sino también por el Gobierno nacional, que debe abandonar la doctrina tradicional y la ideología administrada por el Estado y sus fuerzas militares”, resaltó Lozada.

En cuanto a la designación de Simón Trinidad, delegado plenipotenciario de las FARC-EP en la mesa, como el encargado de coordinar el proceso de desarme de la insurgencia, el vocero insurgente Ricardo Téllez, indicó que tal responsabilidad no se puede hacer si no es en suelo colombiano pues debe recoger el armamento, verificar y vigilar el mismo, transportarlo y realizar el inventario: “no hay entre las personas de la delegación de las FARC una persona que tenga las capacidades de Simón Trinidad para realizar este delicado trabajo”, agregó Téllez.

Aunque se esperaba una declaración de acuerdos del punto tres de la agenda para el pasado 14 de abril, las delegaciones de paz coincidieron en señalar que cada vez se acerca la firma de compromisos respecto a ese punto y se soslayan las diferencias que no permitieron la firma del acuerdo el pasado 23 de marzo.

Un día después de finalizar el ciclo de conversaciones, el jefe de la delegación de paz de la insurgencia, Iván Márquez, hizo un llamado a quienes no quieren escuchar la opinión de las FARC para dejar de repetir afirmaciones equivocadas. “Algunos se molestan porque hemos dicho que no habrá entrega de armas, pero no escuchan bien o no quieren escuchar, que lo que las FARC están diciendo es que habrá dejación de las armas. Nuestro compromiso es hacer política sin armas, esperando que las que la sociedad ha confiado a los agentes del Estado no se vuelvan a utilizar contra su propio pueblo. Solo pedimos un nunca más”, indicó.

A renglón seguido el comandante fariano dijo que el tema del paramilitarismo sigue siendo un obstáculo para la firma de los acuerdos. “Queremos saber quiénes están impulsando el paramilitarismo”, criticó que la respuesta al país sobre este fenómeno sea la de negar su existencia y se pregunta entonces: “¿quiénes están matando a los defensores de derechos humanos, a reclamantes de tierras y a líderes opositores? Muchos de estos asesinatos han tenido lugar en escenarios fuera del alcance del Clan Úsuga. No estamos contra los paramilitares como seres humanos… lo que queremos es que se acabe el paramilitarismo”.

El próximo 21 de abril se reinicia la discusión y se espera que ese ciclo sea el de culminación del acuerdo del punto 3 de la agenda para la terminación del conflicto.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments