jueves, mayo 2, 2024
InicioEdición impresaRefinería de Cartagena: Acuerdo para 14 mil trabajadores

Refinería de Cartagena: Acuerdo para 14 mil trabajadores

Huelga en CB&I finaliza con la firma de una convención colectiva de trabajo con la USO, en beneficio de 14 mil trabajadores

Proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena. Foto periódico La República.
Proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena. Foto periódico La República.

Juan Carlos Hurtado F.

A las 5 y 30 de la mañana del pasado martes, y después de más de 24 horas de negociación y 72 horas de paro, se llegó a un acuerdo entre la Unión Sindical Obrera, USO, Ecopetrol y la Chicago Bridge And Iron, CB&I; en el proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena.

Luego de extensas jornadas de negociaciones y de movilización de los afiliados, la comisión negociadora de los trabajadores y dirigentes sindicales de la USO lograron que la empresa modificara la oferta económica de 92 a 104,5 millones de dólares, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos durante los dos años de convención colectiva de trabajo.

El acta de acuerdo contempla aspectos económicos sindicales y políticos en los cuales hay sustanciales mejoras para los trabajadores en materia salarial y prestacional, asimismo, para el relacionamiento entre la USO y CB&I Colombia.

El sindicato también logró acordar con CB&I y Ecopetrol, la devolución de los dineros descontados a los trabajadores durante el conflicto laboral, reconocimiento de los 45 minutos de alimentación por valor de $200 mil pesos en bonos Sodexo canasta, el pago de una hora semanal de tiempo por concepto de jornada laboral, extensión de beneficios a contratistas y subcontratistas, y un procedimiento y relacionamiento de la dirigencia sindical al proyecto.

El convenio contempla entre otras cosas reajuste salarial, no tener represalias con los trabajadores, permiso para el ingreso de los dirigentes sindicales al proyecto y puntos normativos sobre alimentación y transporte.

A partir de la firma de la convención, los trabajadores empezarán a ver unas mejoras sustanciales en sus salarios, lo que redunda en una mejor calidad de vida. Los beneficiados son más de 14 mil trabajadores del proyecto ampliación de la Refinería de Cartagena; obreros directos de la Chicago Bridge And Iron, CB&I, quienes tienen contratos a término de obra, a tres y seis meses. Además, quienes laboran a través de firmas contratistas.

Uno de los puntos de discusión era el reclamo sobre la innecesaria contratación de mano de obra extranjera. Para esto se creó una comisión bipartita, entre el sindicato y la empresa, que buscará una salida, es decir, que se privilegie la contratación de mano de obra local, regional y nacional.

Manifestación pacífica

El arreglo pone el tema remunerativo en una sola tabla salarial con aumentos desde el 33 hasta 108%, ya que desde el inicio del proyecto los ingresos devengados estaban por debajo del referente nacional.

“El acuerdo económico fue de 104,5 millones de dólares, lo que significa que habría que preguntarse dónde está la plata que no llegó a sus familias durante dos años y medio. Ahora Reficar y Ecopetrol aparecen como los culpables, pero sabemos que los tres tienen culpa porque uno no se va a construir una refinería sin tener un referente de los salarios que se pagan en la industria. Y ellos sabían que Ecopetrol tiene convención con la USO y saben cómo son los salarios. Y si parece exagerada la cifra del acuerdo es porque los trabajadores estaban por debajo de las condiciones en que debían estar”, comentó a VOZ Wilmer Hernández, presidente de la USO Cartagena.

También se creará una comisión o tribunal para revisar los casos de trabajadores despedidos durante el conflicto laboral, en procura de alcanzar el reintegro de los mismos y el retiro de las cartas de llamados a descargos.

En comunicación de la USO se destacó que el movimiento huelguístico se desarrolló de manera pacífica por parte de los trabajadores quienes acataron en todo momento la directriz del sindicato, así como también rechazó la actitud del alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, quien se ausentó de la pelea adelantada por los obreros y las comunidades de los sectores más vulnerables de esta ciudad; pues se exigía respeto por la contratación de la mano de obra local, regional y nacional. Pero en cambio reforzó el pie de fuerza para reprimir al movimiento de los obreros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments