miércoles, mayo 1, 2024
InicioInternacionalHuelga general paralizó a Portugal

Huelga general paralizó a Portugal

Declaración de Jerónimo de Sousa, secretario general del Partido Comunista Portugués. Huelga general del 27 de junio del 2013: Sacudida irreparable en el Gobierno del PSD/CDS-PP

resolucao-povo

1. La gran huelga general de hoy, con una extraordinaria adhesión de los trabajadores y una convergencia y apoyo generalizados, expresado en la opinión y en las calles, constituye una indiscutible manifestación de la voluntad de cambio y una enorme demostración de fuerza de los trabajadores y del pueblo portugués.

2. La huelga general de hoy evidencia cuatro aspectos fundamentales:

Primero: La huelga general constituye una sacudida irreparable en el Gobierno del PSD/CDS-PP y en su política, un gobierno y una política fuera de la ley, al margen y contra la Constitución de la República, sin legitimidad y desacreditados. A partir de hoy la cuestión no es si el Gobierno va a ser derrotado. Es la de proseguir e intensificar la lucha para acelerar el momento de su derrota, liberando al país de su política desastrosa.

Segundo: La huelga general constituye una innegable exigencia de rechazo de las política de derecha, de los PEC, del Pacto de Agresión suscrito por el PS, PSD y CDS-PP con la Unión Europea, el BCE y el FMI, del rumbo de desastre nacional, de agravamiento de la explotación, empobrecimiento, recesión, desempleo, ataque a las funciones sociales del Estado, a los servicios públicos, a la democracia y a la soberanía nacional.

Tercero: La huelga general constituye una demostración inequívoca de rechazo y de determinación para enfrentar y derrotar el programa de medidas que intenta una nueva disminución de los salarios y de otras remuneraciones, el aumento de la precariedad, el facilitamiento de los despidos en la administración pública, el aumento del horario de trabajo, el aumento de la edad de la jubilación, nuevas penalizaciones en la protección social, con menos apoyo en la salud, en el desempleo, una reducción aun mayor del valor de las jubilaciones y las pensiones.

Cuarto: La huelga general constituye una incuestionable afirmación de la participación, elevación de la conciencia social y de clase, fuerza, dignidad y voluntad de cambio, de quien no se resigna, ni se calla, frente a la destrucción de sus vidas y de su país, de exigencia de un futuro digno para las generaciones actuales y para las generaciones futuras, por el empleo, los salarios, los derechos, la contratación colectiva, la seguridad social y los servicios públicos, por la dimisión del Gobierno, la realización de elecciones anticipadas, por una política alternativa, por un Portugal con futuro.

3. La huelga general de hoy, una de las mayores de siempre, tuvo una gran adhesión y una profunda repercusión en la vida nacional, en todo el país y en los diversos sectores de la actividad, en la industria, en lo servicios, en el sector privado y en el sector público.

En la industria con la paralización de muchas empresas, total o casi total, como el Arsenal del Alfeite, los Astilleros Navales de Viana do Castelo, Lisnave Mitrena, la Browning, la Sakthi, Autoeuropa y el respectivo parque industrial, Visteon, Exide/Ex-Tudor, Kemet, Jadoinéria, Grosbecker, Mitsubishi,Petrogal (Sines), Dyurp, Inapal, Renault/Cacia, Centralcer, Kraft, Parmalat, Renoldi, Cofinca, Paulo Oliveira, S. Gobain, cerámica de Abrigada, Valorsul, INCM, entre otras.

En la pesca con las paralización generalizada de las plantas y flotas de pesca.

En los transportes con la paralización total o prácticamente total de CP, de CP Carga, Refer, EMEF, del Metropolitano de Lisboa, del Metro Sul de Tejo, del Metro de Porto, de Soflusa, del Transtejo, de Atlantic Ferries, de los STCP, de los transportes urbanos, en particular, de Braga, Guimarães, Coimbra y Barreiro, elevadísimas adhesiones en Carris, en los TST, Transdev y, en general, en los transportes privados de pasajeros. Se verificó la paralización de la generalidad de los puertos marítimos nacionales. En los transportes aéreos significativas adhesiones, sobre todo en los sectores de tierra (mantenimiento) y con impacto en la operación aeroportuaria.

En Correos, traducida en particular por una masiva adhesión de los trabajadores de los CTT y fuerte incidencia en otras empresas.

En la administración pública se verificó una muy fuerte participación. En la salud con expresiones en la generalidad de los hospitales y centros de salud. En la educación en general y en la enseñanza superior. En seguridad social, en justicia, en finanzas y en otros servicios.

En la administración local en las diversas áreas desde la paralización total o casi total en la recolección de residuos sólidos, a la muy fuerte adhesión en los servicios municipalizados y el conjunto de las actividades de las autarquías.

En los servicios son de destacar la dimensión de las adhesiones verificadas en la gran distribución comercial, en una clara progresión de adhesiones en este sector, como es ejemplificado por la cadena Moviflor, y en un significativo número de superficies comerciales y tiendas, en la hotelería y cantinas, en el sector financiero con centenas de mostradores cerrados o fuertemente afectados, y en el área de equipamientos y estructuras, sobre todo de las IPSS y Misericórdias.

Una huelga con fuerte expresión en muchas otras áreas como se verifica en el sector de las artes y del espectáculo, en la comunicación social, evidenciando con adhesiones diversificadas y una expresiva participación de los trabajadores de Lusa.

Relevante es el hecho de que muchos trabajadores con vínculos precarios hayan realizado huelga por vez primera.

Se destaca de esta jornada de lucha la participación de muchos millares de personas en las más de 50 manifestaciones y concentraciones realizadas, revelando un gran apoyo y participación del pueblo portugués.

4. El PCP saluda a los trabajadores portugueses por su participación en esta jornada de lucha, de mayor significación en tanto se verifica en una situación marcada por el desempleo, con un millón y medio de trabajadores desempleados, por la precariedad, por las dificultades económicas, por innumerables amenazas y acciones represivas. Los trabajadores afrontaron el miedo, se adhirieron masivamente a la huelga general, en una enorme demostración de coraje y determinación, en defensa de sus intereses y derechos, de los anhelos del pueblo portugués, del futuro de Portugal.

El PCP saluda a la CGTP-IN, la gran central sindical de los trabajadores portugueses, que tomó la iniciativa de convocar a la huelga general, las más diversas estructuras y organizaciones que a ella se asociaron, los millares de dirigentes, activistas que con su conciencia de clase, su dedicación, persistencia, combatividad y coraje, en el trabajo de esclarecimiento y movilización previo, en piquetes de huelga en sus empresas y locales de trabajo y junto a ellas, crearon condiciones para el éxito de esta gran jornada de lucha de los trabajadores y del pueblo portugués.

5. Portugal habló. Los trabajadores, los desempleados, los jubilados y pensionados, las jóvenes generaciones, el pueblo portugués, hicieron oír su voz frente al gran capital nacional y transnacional y a sus representantes políticos en el país y en el mundo.

El PCP reafirma la necesidad y la urgencia de poner fin a la política de derecha que sucesivos gobiernos han aplicado y al rumbo de desastre nacional para el que están empujando al país. El PCP reafirma su confianza en la necesidad y posibilidad de concretar una política patriótica y de izquierda y de un gobierno que la lleve a cabo.

El futuro del país está en las manos de los trabajadores y del pueblo, usando todos los derechos que la Constitución de la República Portuguesa consagra, con el proseguimiento y la intensificación de la lucha por sus intereses y derechos, por los valores de Abril en el futuro de Portugal.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments