jueves, mayo 2, 2024
InicioEdición impresaExxon Mobil atiza conflicto por el Esequibo

Exxon Mobil atiza conflicto por el Esequibo

Una antigua reclamación venezolana sobre el territorio de Esequibo, usurpado a Venezuela hace más de un siglo, es ahora avivado por el gobierno guyanés, plegado a los intereses de grandes petroleras de capital norteamericano y británico

Presidente Nicolás Maduro.
Presidente Nicolás Maduro.

Alberto Acevedo

En la sesión de apertura del segundo período legislativo del presente año, el pasado mes de julio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió en extenso a lo que consideró como el peligro de que por intervención de grandes empresas petroleras de capital norteamericano y británico, especialmente de la Exxon Mobil, se agrave una vieja disputa limítrofe que su gobierno mantiene sobre la vecina Guyana, a la que reclama el territorio denominado Esequibo, usurpado a Venezuela hace un poco más de un siglo, en la época de la formación de las naciones latinoamericanas.

Para Venezuela, el problema se torna complejo, pues la denominada República Cooperativa de Guyana, es una colonia británica que hace parte de la Commonwealth, cuya cabeza de gobierno es la reina Isabel II.

Guyana es gobernada por un presidente de bolsillo, a quien la Exxon le financió su campaña electoral y llegó al palacio presidencial con el visto bueno de los intereses financieros británicos y norteamericanos, aliados a su vez en el deseo de desestabilizar el actual gobierno revolucionario de Nicolás Maduro. El mandatario guyanés, David Granger, es un general en retiro que recibió entrenamiento militar en Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y Nigeria.

A pesar de que Venezuela reclama soberanía sobre ese territorio, en marzo de este año, con la anuencia del gobierno local, la Exxon Mobil comenzó perforaciones para explorar yacimientos petrolíferos en la zona en disputa. El gobierno de Granger había autorizado a la multinacional la realización de exploraciones a largo plazo. De hecho, para el mes de junio, la petrolera confirmó el hallazgo de hidrocarburos.

Por la vía de la paz

“El escenario que se ha venido montando contra Venezuela -dijo Maduro ante el órgano legislativo-, con la complicidad de importantes sectores políticos y económicos de la República Cooperativa de Guyana, es un escenario grave, peligroso y debe ser disipado y neutralizado con la unión nacional. Venezuela debe seguir levantando con más fuerza que nunca la reclamación justa sobre el Esequibo por la vía del derecho internacional y debe reconquistarlo por la vía de la paz.”

Se lamentó Maduro de que el mandatario guyanés haya hecho recientemente declaraciones agresivas contra Venezuela, contra su historia y contra su pueblo; “altamente ofensivas contra un pueblo de héroes, un pueblo de libertadores, del pueblo de Bolívar”.

El mandatario venezolano insistió en el hecho de que “detrás de esta operación está la Exxon Mobil y los intereses del lobby petrolero armamentista que influye de manera decisiva en el Pentágono y todos los planes imperiales de los Estados Unidos”.

Saltan a la vista en este conflicto las similitudes con la situación de las islas Malvinas, en disputa entre Argentina y la Gran Bretaña. También en este caso, Londres autorizó exploraciones petroleras a compañías británicas y norteamericanas en la zona en donde Argentina reclama soberanía.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments