martes, abril 30, 2024
InicioEdición impresaEmbajador Iván Rincón: “Maduro no les va a entregar el poder”

Embajador Iván Rincón: “Maduro no les va a entregar el poder”

La oposición en Venezuela tiene todas las garantías constitucionales para su actuación. Pero una parte de ella no quiere las vías legales y acude a la violencia, dice el jefe de la misión diplomática venezolana en Colombia.

Alberto Acevedo

Con una sólida formación jurídica, el embajador Iván Rincón Urdaneta había cumplido ya una larga carrera de servicio en la administración de justicia en Venezuela, donde había ocupado las más altas dignidades, cuando el presidente Hugo Chávez lo llamó para encabezar la misión diplomática de su país en Bogotá. Rincón Urdaneta habla fuerte, con vehemencia, y la más íntima convicción de que su país protagoniza un proceso profundamente democrático, al que hay que defender. Conversamos con el funcionario sobre la actual situación política en Venezuela.

–El documento divulgado por su gobierno varias veces utiliza la expresión golpe continuado, respaldado en una guerra económica y una mediática. ¿Qué dimensiones tiene esa guerra?

–Es continuado, porque como se ve en la cronología, ellos comienzan, en el caso de Maduro, le comienzan un golpe de estado y fracasa, pero cuando fracasa, meten la guerra económica. Cuando no pueden ir por la vía de las armas hacen el paro de no producción. Cuando los inspeccionan y tienen que producir, entonces acaparan. Por eso hay una guerra económica, no de todos los empresarios, porque las grandes transnacionales de los alimentos están trabajando.

Hay otros fenómenos como llamar a la gente a que vaya a las colas a comprar para vender, a comprar para el contrabando, el bachaqueo que llaman, y hay gente que va a comprar por comprar. En días pasados veía una noticia donde se dice que en Caracas la gente tiene almacenados alimentos para seis meses en cada vivienda. Venezuela vendió en los primeros quince días de enero lo que el país consume en tres meses.

Se conciertan para hablar mal de Venezuela

Es continuado porque ellos son los mismos protagonistas de siempre, los que buscan la violencia con apoyo extranjero. Y es mediático porque la prensa internacional lo que tiene es una guerra contra Venezuela. Hay diarios que firman un documento donde 80 periódicos se comprometen a hablar mal de Venezuela. A uno le llama la atención cuando ve en los principales diarios del país que todos en el fin de semana hacen esa guerra mediática, sus titulares van todos contra Venezuela, sus editoriales coinciden. Además no es solamente Colombia. Cuando yo les digo esto, es España completo, es Latinoamérica. Muchos países se montan en ese asedio mediático que es esconder lo que el gobierno de Venezuela hace y decir lo que ellos quieren.

A nadie se le ha dicho en Latinoamérica que Venezuela es el país que cumplió las metas del milenio, reconocido por la FAO. Que se bajó la pobreza del 46% al 5%. Que bajó el desempleo de 13% a 5,5%. Es el único país en Latinoamérica, después de Cuba, que tiene el acceso a la educación en 83%. El 83% de los estudiantes que en Venezuela egresan de la secundaria tienen acceso a la universidad superior. Eso no existe en Latinoamérica, eso lo tienen Cuba y Venezuela. Somos el quinto en el mundo en acceso universitario. No se dice que tenemos cuatro millones de niños que tienen acceso a la educación, pero que además se les dan dos comidas fuertes y una merienda en el colegio.

Los viejitos recibían palo

No se dice que en el sistema de orquestas tenemos 800 mil niños y vamos para el millón y esos niños son 56% de extrema pobreza, cosa que va como prevención a la delincuencia y otros elementos. Nadie dice de los grandes logros en Venezuela porque lo que les interesa es desprestigiar el país. Por eso decimos que hay un cerco mediático internacional.

Nosotros hemos incorporado a la educación superior a 2’700.000 estudiantes, una cifra que por lo demás asombra. Yo no lo digo, está reconocido por la Unesco, está reconocido en la ONU, pero no se quiere decir ni repetir porque eso sería como hacerle campaña al gobierno venezolano.

Cuando Chávez asume el poder en Venezuela tenían que estar los viejitos en la calle recibiendo gases lacrimógenos para reclamar sus pensiones. Y Antonio Ledezma, que era entonces gobernador, fue el que mandó gases lacrimógenos y palos a esos viejitos en la calle y fue también gobernador cuando le cayeron a palos con el Caracazo, cuando hubo la mortandad que causó la policía en la calle. Pero eso no era violación de derechos humanos, eso era mantener el orden.

Los que nunca cotizaron

Ahora, cuanto tú revisas esas cifras, que había 230 mil jubilados, la cifra hoy en día es tres millones de jubilados. Y el presidente Maduro acaba de aprobar dinero para 300 mil más. En Venezuela no solamente se le da la jubilación a aquel que cotizó, sino que esos pescadores que son ancianos, desgastados y que nunca cotizaron, los taxistas, esas personas están pensionadas.

Eso no se dice, y que no discriminamos, porque algunos promueven una guerra entre venezolanos y colombianos. No, los 5’600.000 colombianos que están en el país, nosotros los queremos, los protegemos y los ayudamos igual, e incluso tienen acceso a esas pensiones.

Eso es lo que la gente no ve, que hay un gobierno que está dedicado primero a lo social. Ahora, que tenemos problemas, sí los tenemos, pero no somos un país en quiebra. No podríamos mantener esos programas sociales. Mantener educación y salud no es fácil. Un sistema de orquestas que anda por todo el mundo dando prestigio al país, son personas 56% en pobreza extrema, que no tenían otra cosa qué hacer sino acudir a la delincuencia y pasar hambre. Nosotros los tenemos allí y eso cuesta dinero. Y no lo podríamos hacer si no tuviéramos recursos; claro que los tenemos, cada país tiene sus prioridades, tiene sus preferencias, y ve cómo desarrolla su economía.

–Hay dos aspectos sobre los cuales aquí la prensa insiste mucho: Que el golpe se ha magnificado para aplazar las elecciones parlamentarias de este año, y que el gobierno Maduro, hoy, está completamente aislado. ¿Cómo valora usted esas afirmaciones?

–Comienzo por lo último. Eso es lo que tratan de hacer creer, que estamos aislados. Lo dicen el ABC de España, el New York Times, lo dicen algunos medios de Latinoamérica. Nos apoya el Grupo de los 77+China, que hizo un pronunciamiento apoyando a Venezuela. Nos apoyan Unasur, Celac, el ALBA, Caricom.

Venezuela no está sola

Cuando Venezuela llega al Consejo de Seguridad, se dan sólo once votos en contra, más del 90% de los países de la ONU apoyaron a Venezuela. Entonces Venezuela no está aislada, ni está sola, tiene un apoyo internacional sólido. El año pasado con el tema de María Corina Machado que renuncia a su condición de diputado porque acepta un cargo consular en Panamá, tú ves cómo ella va a la OEA y sólo consigue tres votos en contra de Venezuela. Tres de 30 votos. Entonces no puede ser que estemos aislados.

Esa es una de las cosas que se ha propuesto la oposición venezolana y cuando tú ves los cinco puntos del plan golpista que menciona WikiLeaks, uno de los puntos era aislar a Venezuela, y aislar a Chávez. Entonces es una campaña mediática para decir que estamos aislados.

La otra pregunta, sobre las elecciones. Mira, se han hecho 19 elecciones, y los únicos que dejaron de asistir a una elección fue la oposición que no quiso participar. Nosotros siempre vamos a elecciones, tenemos el sistema electoral más transparente del mundo, lo dice el ex presidente Jimmy Carter, que no ha conocido un sistema electoral más transparente, donde en la última elección votó el 81% de los venezolanos, con una abstención muy baja.

Jamás hemos interrumpido una elección

Además de eso ya anunciamos elecciones internas y la oposición ya dijo que escogerá sus candidatos. En el caso del partido de gobierno ordenó que en esa elección deberán escogerse la mitad mujeres y la mitad hombres, y dentro de cada una de esas mitades, la mitad tienen que ser jóvenes menores de 30 años.

De tal manera que jamás el gobierno ha interrumpido una elección ni ha dicho no voy a elecciones. Somos los primeros opcionados para ganar elecciones. Esa es una campaña que siempre se hace. Los que tienen miedo son los de la oposición, porque siempre dicen que son mayoría. Qué temor entonces tienen de esperar las legislativas que son este año, qué temor tienen de esperar un referéndum que ellos tienen derecho a solicitarlo.

Ellos siempre están planteando mecanismos que no existen. Dicen, vamos a recoger firmas para pedirle la renuncia. No, van es a recoger firmas para pedir un referendo. La renuncia cualquier ciudadano puede pedirla, pero el funcionario es libre de decidir cuándo quiere renunciar. Lo que pasa es que el gran poder económico en Venezuela, al que se le han dado todas las oportunidades, no quiere trabajar.

El presidente Maduro no les va a entregar el poder porque un grupúsculo diga que les entregue el poder. Hay muchos dirigentes de oposición que dicen que están esperando las elecciones porque las van a ganar. Perfecto, vayan a las elecciones. Pero es irresponsable que un partido político vaya por el mundo a hacer compromisos económicos, cuando ni siquiera hay elecciones. Invocan la constitución solo cuando les favorece.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments