jueves, mayo 2, 2024

Cartas

Estereotipos periodísticos

No sé por qué, pero el asesinato de Luis Eduardo Cardozo Estrada, a quien en Palmira recuerdan por haber sido jefe de prensa de la Administración Municipal, durante el periodo de Miguel Motoa, se me parece mucho al del periodista Carlos Alberto Llanos, sucedido en Cali en enero de 1992. El asesino está dentro del apartamento. Ambos, Llanos y Cardozo, viven cerca a la sede del circuito Todelar, al norte de Cali. Los dos llevaban largo tiempo con la cadena de radio y fueron asesinados por jóvenes entre los 22 y 25 años. Lo curioso es que Llanos y Cardozo eran solteros.

Otro caso similar fue el del periodista Carlos Humberto Jiménez, también soltero y ex redactor del periódico El Tiempo. Jiménez Yangana murió en mayo de 2008, al interior de su apartamento al norte de Cali, muy cerca a la sede de Todelar, víctima de la mano criminal de un joven que lo acompañaba. El occiso tenía 45 años y el joven 22. Pregunto: ¿Los más recientes casos de comunicadores asesinados en Cali podrían develarnos otro falso estereotipo del periodista, además de aquel de ser bohemio, usar lentes gruesos, fumar y tomar café todo el día?

Y en el caso de Luis Eduardo Cardozo, ¿por qué el juez decidió dejar en libertad al presunto asesino bajo el argumento de la legítima defensa de su honor, es decir del honor del inculpado? Y otra preguntica: ¿Cuántos periodistas mueren realmente por causas relacionadas con el periodismo o el ejercicio de esta noble profesión? Guillermo Cano, Jaime Garzón y hasta, de pronto, Jorge Enrique Pulido, son excepciones. A propósito: ¿Qué pasó con la muerte de Gerardo Bedoya, editor de opinión del Diario El País, también asesinado en extrañas circunstancias, en marzo de 1997, al norte de Cali? John Tenorio (vía Internet).

Luis Eduardo Cardozo, periodista asesinado
Luis Eduardo Cardozo, periodista asesinado

Un zángano colombiano

¿Cuánto nos cuesta a los colombianos el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez? Pensión $25.838.213; seguridad $1.500 millones; salario de senador $24.054.342. En total: $1.549’892.555. Una persona que gane el salario mínimo tendría que trabajar 2.516 semanas o 209 años consecutivos para reunir todo el dinero que en un solo mes nos cuesta el ex presidente. Con lo que vale su seguridad, lo que gane Uribe como senador será “para los dulces”. Martha Terecas (vía Internet).

Parapolítica en Urabá

Desde la semana pasada entró en una segunda fase la investigación y las capturas de varios funcionarios y dirigentes políticos en Urabá por parapolítica. Para nadie es un secreto hasta dónde penetró el paramilitarismo a la política en esta región del país, antes de influencia comunista. El nudo grueso fueron empresarios y dirigentes políticos de los partidos tradicionales y de los desmovilizados del EPL, organizados en lo que fue denominado Esperanza, Paz y Libertad, incluyendo a dirigentes del sindicato bananero. Todos participaron en el exterminio de la Unión Patriótica y del Partido Comunista.

Fue capturado el alcalde de Turbo, William Palacio, y otros más, con la protesta del alcalde de Apartadó que derrama lágrimas de cocodrilo. Todavía faltan muchos más. Urabá continúa siendo gobernada por los amigos de los paramilitares, no se puede ignorar. Y las empresas transnacionales y bananeras allí instaladas fueron cómplices de estos criminales. Gustavo López (vía Internet).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments