domingo, mayo 5, 2024
InicioPaísLaboralCartagena: Trabajadores de industria textil piden mayor seguridad

Cartagena: Trabajadores de industria textil piden mayor seguridad

La Asociación de Trabajadores de la Industria Textilera de Cartagena (Astratec) le pidió a la empresa Worldtex Caribe, en Mamonal, mayor seguridad para sus empleados, a raíz de la muerte de uno de sus compañeros el fin de semana pasado. El suceso ocurrió el sábado a las diez de la mañana, cuando Jorge González, de 19 años de edad, laboraba como operario en la empresa de textiles. Según Julio Carrascal, asesor por la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), González metió la cabeza en un ascensor, que no tiene puertas, y no se dio cuenta que este venía bajando, golpeándolo.

La empresa extranjera Worldtex Caribe tiene sucursal en Colombia. En Cartagena se ubica en el kilómetro 12 de Mamonal.
La empresa extranjera Worldtex Caribe tiene sucursal en Colombia. En Cartagena se ubica en el kilómetro 12 de Mamonal.

Para el asesor de la CUT, el joven venía de una extenuante jornada de trabajo del día anterior. Trabajó de dos de la tarde a diez de la noche y la ruta lo dejó cerca de su casa a las once de la noche. El siguiente día lo recogió la ruta de la empresa a las cinco de la mañana, en San José de los Campanos para comenzar sus labores a las seis de la mañana.

El sindicato cree que este accidente pudo evitarse con una mayor seguridad en la empresa, o con inducciones a los empleados sobre las medidas que deben tomar para no tener tragedias.

Carrascal dice que en una anterior ocasión casi le pasa lo mismo a otro trabajador, que se salvó gracias a que fue advertido por uno de sus compañeros, evitando una tragedia similar a la del fin de semana.

Peticiones

El asesor de la CUT dijo que pasaron un pliego de peticiones a la empresa con el objetivo de que mejoraran las condiciones laborales pero, según el sindicato, la empresa no quiso negociar.

Entre los puntos del pliego están las garantías de seguridad industrial. Según Carrascal, entre semana los trabajadores laboran hasta 12 horas, los sábados 8 horas y ganan tan solo un salario mínimo.

Asimismo piden que haya un comité en el que participe el sindicato y capacitaciones a los empleados.

Para Angilberto Soto, presidente del sindicato Astratec, “la empresa tiene en su segundo piso cerca de 200 máquinas que debido a la vibración constante de estas se producen grietas en el suelo, convirtiéndolo en un peligro para las más de 300 personas que trabajan en la industria textil”.

Está en investigaciones

El Universal contactó a la directora de Recursos Humanos de la empresa, Janeth Peñuela, quien dijo que lo sucedido fue un accidente y que se están haciendo las investigaciones para determinar cuáles fueron las causas. “Las entidades correspondientes serán encargadas de establecer qué ocurrió”, dijo.

Peñuela sostuvo que Worldtex Caribe sí tiene medidas de seguridad y que lo ocurrido no es algo esperado.

Referente a las denuncias y peticiones del sindicato, la directora de Recursos Humanos argumentó que “frente a una situación como esta, surge mucha información, el proceso demostrará lo que sucedió y si las versiones o pronunciamientos que hace el sindicato son ciertas”, sostuvo.

Sí hay programas

Miguel Lizarralde, representante legal de la empresa, sostuvo que Worldtex Caribe sí tiene programas de salud ocupacional y riesgos profesionales que se ajustan a la ley y para ello está una persona de tiempo completo.

Lizarralde aclaró que respeta la opinión de los sindicatos, aunque no está de acuerdo con ellos, y aceptó que los empleados trabajan horas extras mientras contratan y capacitan a un nuevo personal, debido a la expansión de la planta.

“Lo del sueldo es un comentario subjetivo, tenemos políticas de contratación de acuerdo con la antigüedad de la persona, tenemos salarios mayores a un mínimo”, sostuvo el representante legal de Worldtex Caribe.

En cuanto a las grietas del piso, dijo que son superficiales, de estética, y no representan un peligro para sus trabajadores puesto que tienen “especificaciones suficientes para atender la carga”.

Finalmente Lizarralde ratificó que el accidente fue, al parecer, una imprudencia del joven y que el ascensor sí tiene puertas.

El Universal (Cartagena)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments